Un brindis por la arqueología que une
El Museo de León celebra su 150 aniversario con la inauguración de la exposición ¡Un brindis por el príncipe! | La muestra posibilita un paseo por el panorama actual de las investigaciones sobre el fenómeno campaniforme y su cultura común en toda Europa
León podrá recorrer la cultura del vaso campaniforme a través de una de las exposiciones arqueológicas más importantes de Europa para celebrar del 150 aniversario del Museo de León. Una brindis por el príncipe tiene como objetivo mostrar la situación actuales de las investigaciones y hallazgos relacionados con una cultura que sirve de nexo de unión a toda Europa.
Un paso que ha sido posible gracias a la unión y el trabajo conjunto de las consejerías de Cultura de Madrid y de Castilla y León. Y que, previsiblemente, no será el único ya que ambas han manifestado su interés de seguir colaborando por la cultura. «Tenemos que apostar por la colaboración, porque lo que hagamos unos sirva para otros», ha insistido Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Un importante paso que aventuran que será «el principio de una larga amistad porque queremos seguir colaborando», manifestó la consejera.
Ver fotos
La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de los comisarios de la misma Germán Delibes y Elisa Guerra, quienes han quedado sorprendidos y emocionados «con todo el trabajo materializado en esta exposición» que ha conseguido que la muestra «adquiera el relieve que merece».
La primera piedra
La exposición ha rescatado un proyecto que parecía encontrarse en tinieblas. Un paso en unión y compromiso que ha dado como resultado un viaje por la primera manifestación de la civilización europea como es la cultura del vaso campaniforme. «La cultura y todo lo que la rodea tiene que ser eje vertebrador y esa cultura tiene que compartirse como una primera piedra», recordó Marta Rivera.
En la misma línea, Javier Ortega Álvarez se mostró favorable a que este sera «la primera de una grandísima colaboración» entre ambas instituciones y aseguró que la muestra es «un ejemplo de todo lo que los profesionales pueden hacer con los restos arqueológicos una vez que son investigados y catalogados».
'¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 a.C.)' es la confirmación de que la falta de información sobre el pasado se puede revelar con la investigación. Una muestra que gracias al estudio y trabajo de grandes profesionales permitirá a los leoneses y todos los visitantes disfrutar de la cultura que unió las fronteras. Se trata de una exposición en la que participan 17 prestadores nacionales y dos internacionales, con más de 400 piezas expuestas.
'¡Un brindis por el príncipe!'
El contenido de la exposición incluye cinco áreas temáticas. En la primera de ellas, titulada 'Presentación del fenómeno campaniforme,' se hace una revisión historiográfica sobre los primeros hallazgos en los yacimientos de La Cuesta de la Reina (Ciempozuelos, Madrid), Palmela (Portugal) y Carmona (Sevilla), y la evolución que la investigación ha ido siguiendo respecto a la explicación del fenómeno. En este primer bloque se analiza también la difusión de este tipo de cerámica por toda Europa y se presentan las variaciones estilísticas de la cerámica y los principales estilos decorativos en el interior peninsular.
En el segundo bloque, 'Los símbolos de la élite', se presentan los rasgos materiales que caracterizan el fenómeno campaniforme, y su vinculación a una élite social, basándose no sólo en la cerámica, sino también en objetos de oro, armamento y equipamiento de arquero.
El tercer bloque analiza las estrategias de poder empleadas a través de mecanismos económicos ligados al control de la producción (minería, metalurgia y sal) y mecanismos políticos relacionados con la vinculación con los ancestros.
En los bloques cuarto y quinto se presentan los diferentes usos de la vajilla campaniforme y se hace especial hincapié en el ritual funerario vinculado a los enterramientos.