El vino 'riega' Valdevimbre

La tradicional pisada de uva atrae a Valdeviembre a cientos de visitantes en el marco de la segunda edición de la Feria de la Vendimia, que reivindica la labor de los viticultores y la calidad de los vinos de León

Tradicional pisada de la uva en Valdevimbre. / I. Santos
A. Cubillas
A. CUBILLASLeón

León se prepara para el tiempo de vendimia. Tiempo para recoger uno de los frutos más preciados de una tierra regada por caldos excepcionales, vinos únicos que poco a poco conquistan los paladares de medio mundo.

Tierra vinícola por excelencia como Valdeviembre, un municipio que ha convertido a su vid y a sus bodegas en su motor económico desde hace más de tres siglos

Una actividad con la que el municipio en masa se ha volcado este sábado en el marco de la segunda edición de la Feria de la Vendimia que, a pesar de la lluvia, ha citado a numerosas visitantes.

El plato fuerte, la pisada de la uva, un sello distintivo de la vendimia tradicional en torno a la que se volcaban en el pasado todos los vecinos de Valdeviembre y que hizo las delicias de los visitantes, sobre todo de los más pequeños.

Un guiño a ese trabajo más ancestral en el marco de una feria que tiene la vocación de poner en valor la labor de los viticultores así como la calidad del Prieto Picudo, el santo y seña de los caldos de León.

Una pisada que se completó con un amplio programa de actividades desde primera hora de este sábado con las visitas guiadas a las bodegas de la localidad así como al museo del vino, la apertura del recinto ferial o la degustación de vinos.

Una segunda edición que viene a consolidar la fortaleza de esta cita con los caldos leoneses y que busca ampliar programa durante todo el fin de semana.

«Estamos luchando para afianzar esta feria para que la gente pueda conocer nuestros vinos, los vinos de León, y que se empiece a reconocer la calidad de nuestro prieto picudo, nuestro albarín y verdejo», señaló Esther Díaz, concejala de Valdevimebre, que ya adelantó que desde el Ayuntamiento se está planteado la ampliación a dos días de la feria.

Aunque eso será para el próximo año. Una espera que, sin duda, se hará más corta si maridas tu vida con un vino de León.