Así es la vida en el 'campamento base' de la UME

Boca de Huérgano es el lugar elegido por la Unidad Militar de Emergencias para establecer el 'cerebro' de sus ejercicios invernales | No tardan más de una hora y media en tener levantado y activo su centro de operaciones, buscando los niveles más altos de autoabastecimiento

Los sacos de dormir esperan en el polideportivo de Boca de Huérgano. / Noelia Brandón
NACHO BARRIO | NOELIA BRANDÓN Boca de Huérgano

Cae la noche y con ella la nieve en Boca de Huérgano. Lo justo para dejar un manto blanco en la calzada. Hay luz en el polideportivo y en las calles se nota demasiado movimiento para ser un martes de finales de enero. Hay un motivo.

Más información

Para saber qué hacer ante el caos, primero hay que estar preparados. No es solo cuestión de saber qué hacer, sino de tenerlo fresco, de haberlo entrenado y de estar dispuesto cuando la emergencia llama a su puerta.

La montaña leonesa es el lugar idóneo para la Unidad Militar de Emergencias de cara a poner a prueba sus capacidades. Boca de Huérgano es la localidad elegida en estos fríos días de enero para establecer el centro de operaciones.

Así, el ejercicio del V Batallón de la UME simula un episodio de nevadas severas en la zona de la montaña donde poner en práctica todas las situaciones que pueden encontrar en una emergencia de este tipo.

Carpa levantada en Boca de Huérgano.
Carpa levantada en Boca de Huérgano.

«Nosotros, cuando tenemos que desplazarnos al lugar de la emergencia, desplazamos todos los medios necesarios para ser totalmente autónomos», explica Javier Trevín, comandante del V Batallón.

De esta forma la UME duerme en el polideportivo, como ocurriría en una situación real, trabajando en dos turnos diferenciados. Los sacos de dormir les permiten soportar temperaturas de treinta bajo cero aunque en esta ocasión no sea necesario: una potente bomba de calor permite el confort en el interior.

Elaborando su propia alimentación en carpas que han llegado a abastecer a cientos de militares (hasta setecientas en grandes incendios), la UME utiliza sus vehículos como centro de operaciones basándose en las comunicaciones más avanzadas, que permiten establecer redes que superan a la telefonía móvil.

Vehículos de la UME, en el 'campamento base'.
Vehículos de la UME, en el 'campamento base'.

Poco tardan en levantar esta ciudad provisional. Tal es la capacidad de la Unidad, que en hora y media tienen todo lo necesario dispuesto y funcionando.

Además, esta especie de campamento base se autoabastece energéticamente gracias a potentes grupos electrógenos. Toda la tecnología al servicio de que esta unidad restablezca la normalidad allá donde las fuerza de la naturaleza o el descuido del hombre han llevado a situaciones de caos.

 

Fotos