Objetivo: rescate blanco en Panderrueda

Dos pelotones compuestos por 42 militares realizan en el puerto de montaña leonés un ejercicio que simula lo ocurrido en la AP6 durante el caos circulatorio con un añadido: toca encontrar a una persona que ha ido en busca de ayuda y ha acabado perdiéndose

Miembros del V Batallón, durante el ejercicio en el Puerto de Panderrueda. / Noelia Brandón
NACHO BARRIO | NOELIA BRANDÓN Puerto de Panderrueda

Son apenas las 7:30 de la mañana cuando la UME empieza la actividad al aire libre en Boca de Huérgano. Lo hacen con una sesión de gimnasia, esta vez en la nieve. No falta la carrera continua. Buena preparación para una jornada que no ha hecho más que empezar.

Más información

En esta mañana, el entorno es inigualable. El blanco lo cubre todo en el puerto de Panderrueda. Parece que el frío es el único protagonista que podría empañar una estampa que muestra la belleza de la provincia en todo su esplendor. Pero la falta de previsión tiñe una mañana que parecía perfecta.

La UME recibe la llamada. Once personas se encuentran atrapadas en sus vehículos tras doce horas atascados en la nieve. Además, una de ellas ha decidido por su cuenta y riesgo bajar hasta el pueblo de Caldevilla de Valdeón para pedir ayuda, pero ahora es él quien la necesita.

Los militares de la UME, preparados.
Los militares de la UME, preparados. / NB

Es un simulacro de una situación real. Dos pelotones del V Batallón de la UME se vuelcan en un rescate que seguramente recuerde a su labor hace justo un año en el colapso de la AP6.

Las imágenes

«La situación que se recrea en este ejercicio es la de unos vehículos que quedan atrapados por la nieve, algunos de ellos no pueden progresar porque no llevan cadenas y otros se han salido de la carretera», explica el comandante del V Batallón de la UME. «Nuestra labor consiste en auxiliar a estas personas, poner a los vehículos en un lugar seguro y a los que han quedado fuera de la carretera ponerlos en condiciones de circulación».

Con tres autobombas, un equipo ligero y una ambulancia con sanitarios, los integrantes de los dos pelotones comienzan la marcha en un entorno inigualable, entre las cimas de la provincia, para poder cambiar una situación que podía haberse evitado.