'Dulce tentación' en Sahagún

Las Cortes acogen la IV feria 'Dulce Tentación' con representación de más de 30 conventos de Castilla y León, dos de ellos de la provincia de León

Silvia Clemente, este martes, en Sahagún comprobando la realización de los dulces./Peio García
Silvia Clemente, este martes, en Sahagún comprobando la realización de los dulces. / Peio García
E.P.Sahagún

La sede del Parlamento autonómico acoge, del 14 al 16 de diciembre, la IV edición de 'Dulce Tentación', la exposición y venta de productos artesanales elaborados por 31 monasterios y conventos de Castilla y León.

Con esta iniciativa, la Fundación Villalar-Castilla y León pretende, además de acercar las Cortes a la sociedad, divulgar el rico y extenso patrimonio cultural de la Comunidad, ayudar a la conservación de los conventos y monasterios, y dar a conocer la producción de calidad que las Comunidades religiosas elaboran.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha visitado este martes el Monasterio de Santa Cruz Benedictinas en Sahagún para presentar esta cuarta edición de la exposición y venta de repostería 'Dulce Tentación', según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

En esta cuarta edición participan 31 conventos y monasterios: Ávila (1), Burgos (5), León (2), Palencia (5), Salamanca (4), Segovia (3), Soria (2), Valladolid (5) y Zamora (4). A los de la pasada edición se suma en esta ocasión el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

De todos ellos, tal y como ha señalado Clemente, 11 están declarados Bien de Interés Cultural.

Precisamente, como ha explicado la presidenta, uno de los objetivos principales de 'Dulce Tentación' «es divulgar y dar a conocer el rico patrimonio histórico de la Comunidad», una de las consideradas «señas de identidad» de la Comunidad tal y como estipula el Estatuto de Autonomía.

Silvia Clemente, este lunes, durante la realización de los dulces.
Silvia Clemente, este lunes, durante la realización de los dulces.

Clemente ha explicado que Castilla y León cuenta con 112 conventos y monasterios declarados como Bienes de Interés Cultural, el 20 por ciento de total nacional, cifra que la convierten en la primera Comunidad autónoma con más número de estos lugares religiosos con esta declaración.

La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado que el patrimonio artístico y cultural, además de ser un recurso económico, «es un elemento clave de la identidad local de los pueblos», por lo que ha animado a las instituciones a trabajar de forma «coordinada» para su protección y defensa.

En esta línea de difundir el patrimonio, los visitantes a 'Dulce Tentación' conocerán todo el arte que albergan los monasterios y conventos de Castilla y León presentes en esta exposición y venta de productos artesanales. Para ello se ha editado un catálogo en el que se recoge información desde el punto de vista artístico y cultural de los distintos monasterios, así como información de interés para poder realizar una visita a los mismos.

'Dulce Tentación' también pretende apoyar a los monasterios y conventos de la Comunidad y las actividades que en ellos se realiza. Para ello, al igual que en ediciones anteriores, toda la recaudación obtenida con la venta de los productos artesanales irá integra a las Comunidades que participan. La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha señalado que la venta de estos tres días supone, para algunos conventos y monasterios, lo que venden habitualmente en medio año.

El horario de la exposición y venta de estos dulces en el Parlamento autonómico será: viernes de 18.00 a 21.00 horas; sábado de 11.00 a 21.00 horas; y domingo de 12.00 a 20.00 horas. Para inaugurar 'Dulce Tentación' las Cortes acogerán, el viernes a las 19.00 horas, la actuación gratuita del coro 'Voces Blancas'.

 

Fotos