Borrar
En la época invernal el botillo cobra protagonismo.
Es tiempo de botillo

Es tiempo de botillo

Producto insignia de la provincia de León, la clave de este plato reside en la selección de las carnes, leonoticias te acerca una recopilación para no fallar en la elección

Leonoticias

León

Viernes, 1 de febrero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Producto insignia de la provincia de León en general y de la comarca de El Bierzo en particular, el botillo no puede faltar en una buena 'comilona' en estos días de invierno. Acompañado con berzas o en arroz, es uno de los productos más peculiares y plato estrella de las grandes celebraciones.

Elaborado con el despiece del cerdo y condimentado con pimentón, sal y ajo, el botillo encierra un magnifico e inconfundible sabor solo o acompañado por berza o garbanzos. Con un ligero ahumado, es un producto heredado desde hace varias generaciones que otorga a la mesa leonesa un sabor único y sorprendente para los visitantes. Para su elaboración es fundamental la selección de las carnes de buena calidad que hagan que degustar un buen botillo sea una delicia, por eso leonoticias te ofrece diferentes lugares donde poder disfrutar de este prestigioso plato.

Frimols

Hablar de embutidos en El Bierzo es hablar de Frimols. La experiencia de esta empresa cárnica les avala, la actual propietaria Nuria Arias ha heredado un negocio centenario que comenzó su andadura en Molinaseca, gracias a sus bisabuelos. Actualmente se ubica en Ponferrada, desde el año 2015.

Es tal la tradición de esta empresa que en temporada de 'matanza' suministran carne a particulares, para que sean ellos mismos los que elaboren su propio embutido a su gusto.

Su producto estrella es el botillo, el cual se encuentra dentro de la marca de garantía de la IGP Botillo del Bierzo. Este sello de calidad garantiza una calidad suprema incluyendo, costilla y rabos, llevando a rajatabla los tiempos de elaboración hasta su venta. Según un informe del propio consejo su producción el año pasado alcanzó los 21.000 kilos de botillo.

Pero su producción no se queda sólo en este producto. Otro de sus puntos fuertes es el chorizo fresco. Dentro de este producto destaca el fresco curado en formato de cinco unidades que tiene mucha aceptación. Chorizo de herradura dulce y picante, chorizo cular, salchichón, androllas, costilla adobada, panceta curada; son sólo algunos del amplio abanico de productos que elaboran.

Su mercado más fuerte se encuentra en el Bierzo. A parte de la tienda en la propia fábrica, sus productos se pueden adquirir en diferentes carnicerías, tiendas, supermercados y restaurantes. En León se pueden encontrar en la Despensa de Fer aunque tienen un nicho de mercado muy grande en Barcelona aparte de otros puntos de España a través de agencias de transporte.

Frimols apuesta fuertemente también por un mercado particular fuera de la provincia, gracias a los pedidos que se pueden realizar a través de su página web.

Esta empresa cárnica pone todo su empeño en elaborar productos de la manera más artesanal, es decir, sin aditivos, ni gluten, ni conservantes, lo que permite que su sabor sea «como el de siempre».

Frimols

Dirección: Poligono la barca de, Av. de Molinaseca, 24401 Ponferrada, León

Teléfono: 987 45 31 50

Mail: frimols@gmail.com

Web: Frimols

Facebook: Frimols

Embutidos Bierzo

Embutidos Bierzo nace en el año 1995, la inauguraron los padres, ya jubilados, de Óscar y Manuel Prieto. Aunque con experiencia previa en una actividad similar anteriormente.

La fábrica está situada en Cueto, a 12 kilómetros de Ponferrada. Cuentan con unas 30 personas en plantilla. Las instalaciones albergan el punto de elaboración, distribución y tienda. Reparten en Galicia, Asturias y Castilla y León y a otras partes de España pero ya a través de agencias de transportes. A día de hoy están en proyectos para ampliar sus instalaciones.

Invierten constantemente en I+D+I para un proceso de elaboración del embutido más limpio, fiable, rápido y económico, intentando fabricar un producto totalmente artesano.

Son especialistas en el botillo, están dentro de la indicación geográfica protegida el cual marca unos márgenes de calidad. La leyenda relata que su origen de este producto se remonta a los montes Eremitas que poblaban los montes de esta comarca, hecho con costilla de cerdo, huesos de paleta, rabos, sal, pimentón de La Vera, ajo y orégano. Se introducen en una adobadora y se deja entre 24 y 48 horas en reposo antes de embutirlo, resultando un botillo compacto de unos 1.300 gramos, aunque también elaboran botillos de ración. Posteriormente se deja 1 día en una cámara de reposo a una temperatura y humedad controlada, pasando a los secaderos con aire forzado en torno a 2 o 3 días. Se ahúma durante 24 horas y ya estaría listo para el consumo.

Aparte del botillo, fabrican todo tipo de productos como lacones, chorizo fresco, androllas, pancetas saladas y adobadas, costilla adobada… muy apto para cualquier cocido leonés. También otro tipo de productos como callos, habiendo ciertas épocas en las cuales su demanda es mayor a la del botillo.

Hacen productos curados como el jamón, la cecina o los lomos, estos últimos con carne de cerdo Duroc, aportando una jugosidad extra gracias a su particular entre vetado.

Trabajan con empresas que aporten calidad en el ganado porcino, para que el cliente final deguste un producto delicatesen.

Todos sus productos se pueden encontrar en prácticamente todas las tiendas de ultramarinos, carnicerías y charcuterías del Bierzo y también en León, grandes supermercados, restaurantes. A parte, Óscar y Manuel han apostado por el mercado online y tienen a disposición de cualquier usuario pedidos a través de su página web.

La apuesta por los nuevos mercados ha llevado a esta empresa a apostar por lo ecológico y en breve sacarán al mercado un chorizo totalmente ecológico, elaborado todo con productos ecológicos, desde la carne hasta los condimentos.

Embutidos El Pinar

Tradición e innovación están unidos en la fábrica de embutidos 'El Pinar'. Situados a escasos metros de la capital leonesa en la carretera del Portillín, esta empresa cuenta con más de 30 años de experiencia que les ha permitido ser un referente en el sector. Comienzan con el chorizo y experimentan una evolución que hoy en día les ha llevado a contar con una amplia carta de productos entre los que también disponen de alimentos precocinados como los callos.

Aunque no predomina un producto sobre otro, lo cierto es que la época del año marca la demanda del embutido. A principios de año, con el frio y la nieve apetece un buen botillo. Recurriendo a una materia prima de primera calidad, para la fabricación de sus botillos de nutren de cerdos grasos, que aporta un salto diferencial respecto a otros cerdos de menos tamaño. En estrecha colaboración con la zona donde desarrollan su actividad, trabajan con los mataderos de la Comunidad con los que mantienen una relación de confianza y conocen el producto de primera mano.

Para la elaboración del botillo, 'El Pinar' selecciona del cerdo la costilla, el rabo y el espinazo y lo condimenta con pimentón de la Vera dulce, sal y ajo. Una vez troceada la materia prima, se mantiene en adobo durante 24 horas y se procede a su embutido. A continuación, las piezas pasan al ahumadero, en el que emplean encina con un ahumado ligero para conseguir un sabor especifico entre el humo y el aroma de la leña. Seis horas de ahumado del botillo que después pasa a un secado de 20 días.

Una de las premisas que reina en está fabrica es conservar el sabor autentico, manteniendo la receta heredada, en la que reina la carne de primera calidad, el pimentón, el ajo y el orégano, a lo que le han unido la innovación tecnológica que le ha permito embutir a gran escala.

Chorizo curado y fresco, salchichón, jamón, lomo, completa la oferta de esta fábrica a la que hay que unir pata, oreja, lacón, costilla o panceta muy demandados sobre todo en la provincia de León. La Cecina es otro de sus productos estrella, caracterizada por el sabor y una cuidada selección de las piezas de vacuno. Por ello nuestra cecina está dentro de la I.G.P. Consejo Regulador de la Calidad tanto de la materia prima como en su curación.

Con un grosor de ventas en León y Asturias, cada vez son más los puntos de venta de esta fábrica, que cuenta con un servicio de distribución que se encarga de llevar el producto en perfectas condiciones a tu punto de venta, bar o restaurante. La página web que tiene alberga una descripción detallada de todos sus productos así como un teléfono de contacto donde poder realizar los pedidos.

La profesionalidad y la experiencia se llama embutidos 'El Pinar', con unos profesionales que conocen a la perfección el sector, han sabido ganarse a los paladares más exquisitos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios