Borrar
Los premiados con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Ver fotos

Los premiados con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Gabriel Villamil

Premios Castilla y León: el diálogo por bandera

La comunidad reconoce a los «mejores» en un acto con la ausencia por primera vez del galardón de las Artes

El Norte

Valladolid

Viernes, 20 de abril 2018, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León ondeó este viernes de nuevo la bandera del diálogo, el acuerdo y el consenso, una seña de identidad que reivindicó el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, en su tradicional discurso de cierre del acto de entrega de los Premios Castilla y León 2017, que este año por primera vez no pudo distinguir a ningún referente de las Artes, tras la renuncia al galardón del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, recoge Ical.

La cita, prólogo de la fiesta de la comunidad, que culmina el 23 de abril en la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid), reunió un año más a unas 500 personas en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana entre representantes de las instituciones, de los grupos políticos, el mundo de la economía, la sociedad, la cultura y el deporte.

La música fue protagonista de la ceremonia de entrega de estos galardones con los que la Junta de Castilla y León distingue a los «mejores» de la comunidad desde el año 1984. El espectáculo musical 'La vida es bella' abrió el acto en el que intervinieron bailarines de la Escuela Superior de Danza Moderna de Burgos e intérpretes del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

Los ritmos musicales dieron paso a la presentación de los seis galardones en cinco categorías –investigación científica y técnica e innovación, de las letras, de las ciencias sociales e humanidades, del deporte y de los valores humanos y sociales- en la que se significó los méritos por los que son acreedores de la máxima distinción de la comunidad.

En nombre de los galardonados intervino, como es tradición, el premio de las Letras, el poeta berciano Juan Carlos Mestre, quien en un ovacionado discurso apostó por una comunidad de tolerancia donde tengan cabida los que discrepan y los que al diferir «ennoblecen» los argumentarios de la libertad y hacen del disentimiento salud de un bien «irrenunciable». Además, replicó que no cree en un arte, una filosofía y una literatura sin ideas.

Tras sus palabras, el presidente de la Junta cerró el acto con un discurso en el que enlazó el proyecto europeo y el estado autonómico, ambos incompletos, que en su opinión requieren un desarrollo. El jefe del Ejecutivo reivindicó el diálogo en el día a día para que España no corra el riesgo de ser un país con Constitución, pero sin espíritu constitucional.

Herrera no perdió la ocasión para referirse a la situación que se vive en Cataluña en una jornada que comenzó con los ecos del comunicado que la banda terrorista ETA publica este viernes en el diario Gara. Los principales dirigentes políticos se apresuraron antes de celebrase el acto a valorar su significado, al tiempo que tuvieron palabras de recuerdo para las víctimas, como el capitán Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, que también acudió a la gala.

Un año más los Premios contaron con una amplia representación de la sociedad castellano y leonesa. En el ámbito político, además de los miembros del Gobierno autonómico, asistieron la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la comunidad, María José Salgueiro, y los nueve subdelegados provinciales; el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; los secretarios autonómicos de PSOE y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández.

Faltaron los portavoces del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), y Ciudadanos, Luis Fuentes. Además, pasaron por el Miguel Delibes diputados y senadores de la comunidad, como Arenales Serrano, Jaime Mateu o Miguel García Nieto; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; los expresidentes de la Junta Demetrio Madrid y Juan José Lucas; el expresidente de las Cortes Carlos Sánchez Reyes; el general jefe de la XII zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Sualdea, y el general jefe de la IV subinspección del Ejército, José Rivas.

La 'Big band' de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) despidió al medio millar de asistentes, al filo de las 14 horas, en una jornada de viernes primaveral, con un sol radiante y altas

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios