Borrar
Los vecinos de San Pedro 'vigilan' la evolución del fuego desde el pabellón de Puente, donde pasarán la noche. J.L.B.

«La noche en vela... temiendo que vaya el fuego para el pueblo»

Los cerca de 400 vecinos desalojados de San Pedro de Trones pasarán la noche «en vela» en el pabellón y el albergue municipal de Puente Domingo Flórez | Con lo puesto y mucha preocupación los evacuados miran el avance del fuego que por la noche impresiona aún más

Rubén Fariñas e I. Santos

Puente Domingo Flórez | León

Miércoles, 20 de julio 2022, 00:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Alguien de San Pedro que no tengan donde dormir». La voz de un voluntario de Cruz Roja se dirigía a los vecinos evacuados, cerca de 400, que esta noche intentarán conciliar el sueño en el albergue municipal de Puente Domingo Flórez.

Desde primera hora de la tarde el viento complicó la situación en Salas y San Pedro. Dos de las localidades del municipio berciano de Puente Domingo Flórez. Los vecinos de Salas pudieron volver a sus casas, pero por precaución en San Pedro no quedaría nadie a dormir.

«Veíamos el fuego durante todo el día, pero no sabíamos que había tanto peligro», asegura una mujer a leonoticias. Acompañada de su madre efectuó el desalojo con rapidez y sin muchas preguntas: «nos dijeron que no podíamos estar allí y menos con mi madre que ya tiene una edad».

Dinero y el móvil

Con lo puesto y poco más. Así han tenido que salir de sus casas los centenares de vecinos que durante la tarde han evacuado la localidad de San Pedro de Trones. En muchos casos, los vecinos no han tenido tiempo para recoger y tampoco sabían muy bien que llevarse.

«He cogido dinero por si teníamos hambre, el móvil y una chaqueta para mi madre por si se ponía fría la noche», reconoce una de las evacuadas de la localidad.

Y es que, los nervios, la preocupación y la impotencia se respiraban en una noche que será muy larga para ellos. Desde el pabellón de Puente, el rojo intenso de las llamas y el olor a humo no ayudan a querer ir al albergue a esperar, porque este martes en San Pedro nadie duerme.

Vigilando el fuego

«¿Y la noche? ¿Cómo la esperan?». Lo que parecía una pregunta fácil se convirtió en un vuelco de sensaciones, con la voz entrecortada otra de las vecinas evacuadas de San Pedro miró al incendio y luego respondió: «La noche en vela, viendo lo que hay... temiendo que vaya el fuego para el pueblo».

Un joven aseguraba con certeza que «mientras el fuego no pase de ahí», decía señalando las llamas rojas en un monte negro en el que nada se distinguía a esa hora. «No se ve, pero ahí hay una escombrera y dos torretas y mientras no pase de ahí no hay problemas», explicaba segundos después.

La ayuda de todos

La Cruz Roja, la Guardia Civil y la Junta ofrecía su ayuda a los vecinos que a última hora de este martes no querían abandonar la zona del pabellón para ir a dormir. Aunque todos han acatado las órdenes de los técnicos y han agradecido las muestras de solidaridad.

El alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, intentaba tranquilizar a los vecinos y aseguraba a leonoticias que «sienten dolor al dejar su casa, pero lo han entendido». Una situación extrema que requiere medidas extremas, porque lo más importante son las vidas humanas.

Arias aseguraba que «esta es una situación que nunca habíamos vividos y la gente esté respondiendo de maravilla». Y explicaba el regidor, que no sólo los vecinos, ya que «he recibido llamadas de todo el mundo y la gente se pone a nuestra disposición para todo».

El fuego de Galicia amenazaba la provincia y las llamas, que no conocen fronteras, han comenzado a comerse el monte leonés en la zona de Puente Domingo Flórez. Aunque las previsiones no son malas, todo está preparada para una posible evacuación del municipio a Ponferrada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios