Borrar
Recreación de la batalla de Cacabelos. César Sánchez
¡LEVANTEN ARMAS!

¡LEVANTEN ARMAS!

Cacabelos celebra los días 3 y 4 de noviembre la sexta edición de la recreación histórica del enfrentamiento librado en la villa en el año 1809 entre las tropas inglesas del general Moore y las francesas de Colbert, en una de las batallas más destacadas de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar en la comarca del Bierzo

carmen ramos

Cacabelos

Miércoles, 31 de octubre 2018, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cacabelos revive su historia. La villa del Cúa acoge este fin de semana la sexta edición de la recreación histórica del enfrentamiento librado en la villa entre las tropas inglesas del general Moore y las francesas del Colbert, una de las batallas más destacadas de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar en la comarca del Bierzo.

El alcalde de la localidad, Sergio Álvarez, la concejala de Juventud, y Deportes Maika González, y el presidente de la Asociación de Tiradores del Bierzo, Marcelino Areaga, presentaron hoy una cita que reunirá a más de un centenar de personas para dar vida una batalla en la que la Asociación Histórica Cultural Tiradores del Bierzo será la anfitriona. A ella se unirán otros siete colectivos recreacionistas llegados desde diferentes puntos de la provincia como Astorga o León y de Galicia, Asturias y País Vasco.

Generales, artilleros y soldados de las tropas francesas y británicas llenarán las calles de la villa del Cúa en un episodio que concluyó con la huída de los ingleses hacia Galicia, a las órdenes del general Moore, y la muerte de uno de los generales más jóvenes de Napoleón, el general Colbert, que con su caballo se situó a la vanguardia del avance francés cruzando el puente sobre el río Cúa.

Las actividades se abrirán el sábado a las 12.00 horas con la salida desde Pabellón Municipal de Deportes hasta la Plaza Mayor, la formación de las tropas, la izada de banderas y el desfile por la avenida de Galicia hacia el parque donde tendrá lugar el discurso a los caídos. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, en la plaza Mayor el discurso por la paz y la formación de tropas dará el pistoletazo de salida a la batalla desde Cimadevilla y a lo largo de la calle Santa María hacia el puente.

El domingo día 4, el programa se abrirá a las 12.00 horas en la plaza Mayor, escenario donde formarán las tropas antes de partir hacia el puente que será escenario de la toma y la retirada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios