Borrar
Astures y romanos vuelven a pelear este fin de semana en Astorga.
Astures frente a romanos en Astorga

Astures frente a romanos en Astorga

La capital maragata acoge la recreación de las luchas por el territorio que mantuvieron los astures, tribus adoradoras del río Astura, contra las tropas del Imperio Romano

Leonoticias

León

Sábado, 28 de julio 2018, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plinio el Viejo recogía en sus crónicas que Astorga era en el siglo I la capital de la tribu de los astures. Situada a los pies del sagrado monte Teleno, se convirtió en cruce de caminos para los pueblos celtas y llamó poderosamente la atención de Roma que la conquistó y convirtió en base de la Legio X Gemina durante las Guerras Cántabras, dirigidas por el propio emperador Octavio Augusto, en cuyo honor fue rebautizada como Asturica Augusta.

De este modo él tenía como objetivo fundamental el control de la zona y el establecimiento de garantías de seguridad para el movimiento y custodia del preciado metal llegado desde el cercano paraje de Las Médulas.

La 'Fiesta de Astures y Romanos' se ha convertido con el paso de los años en una cita ineludible en el calendario estival de la provincia de León. Aunque los momentos más esperados se concentran entre el jueves y el domingo con la celebración de actos como la inauguración del Campamento y del Mercado Astur-Romano, el desfile de Tribus Astures, Legiones y Civitas Romanas; el recibimiento a todas ellas por parte del César, la Boda Astur o el plato fuerte, el Circo Romano.

Programa

Este sábado 29 se iniciará con la visita del César y del Caudillo Sebius al mercado de época en la Plaza Santocildes, y posteriormente a las 13:30 horas, el desfile y revista de las tropas romanas por parte de Octavio Augusto en la Plaza Mayor. Para la tarde queda el momento más esperado, el Gran Circo Romano, a las 19:00 horas en la Plaza de Toros. Y a las 21:30 horas la representación y ambientación de una cena romana al aire libre.

Para finalizar esta nueva edición de la 'Fiesta de Astures y Romanos', el domingo 30 a las 13:30 horas se procederá al nombramiento del Socio de Honor. A las 20:30 horas desfilarán los vencedores del Circo Romano por la calles de la ciudad y en la Plaza Mayor se les hará entrega de los premios y posteriormente se realizará el Entierro del héroe Astur, partiendo el cortejo fúnebre de la Plaza hasta llegar a la explanada del Melgar, escenario del Campamento.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios