Jóvenes tecnológicos, jóvenes de futuro

Más de 110 jóvenes se citan en la tercera edición de la competición educativa CodeWars de HP León, que busca promover vocaciones científico-técnicas

Competición CodeWars en HP León. / S. Santos
A. CUBILLAS

Las nuevas tecnologías son el futuro. Un futuro que es de los jóvenes. Algo que saben el centenar de alumnos de la ESO y Bachillerato que, movido por su pasión por la ciencia, la innovación y la tecnología, se han dado cita en el Parque Tecnológico de León para participar en la tercera edición de la competición educativa CodeWars promovida por HP.

El objetivo, promover vocaciones científico-técnicas desde León. Concretamente, en el desarrollo del software porque, según ha remarcado Miguel Ángel Turrado, director de la planta leonesa de HP, “se está comiendo el mundo y necesitamos apostar por ello”.

“La mayor empresa de transportes y de venta online son de software. Cualquier joven que quiera tener un futuro largo y definido tiene que apostar por el software y cualquier sociedad que quiera tener un futuro prometedor tiene que apostar porque sus jóvenes tengan esa formación tecnológica”.

Es más, Turrado auguró que el software se convertirá en la lengua dominante. “En la próximo década debería ser como el inglés y estudiarse en todos los colegios porque será el lenguaje dominante, seas o no seas informático. Es fundamental que todo el mundo tenga ese conocimiento”.

Antonio Silván y Miguel Ángel Turrado, en la entrega de premios del CodeWars de HP. / Campillo

En este sentido, el alcalde de León, Antonio Silván, remarcó la apuesta comprometida de HP con León y el futuro con la búsqueda de nuevo talento y vocaciones, dando respuesta a un déficit que tiene el sector industrial desde el punto de vista tecnológico.

“Se trata de un programa que trata de estimular e incentivar el estudio de las ciencias tecnológicas entre nuestros jóvenes que significa futuro y presente”, señaló Silván, que reitero su agradecimiento por la apuesta del leonés Miguel Ángel Turrado por su tierra.

Veguellina, primer premio

Los alumnos han competido en equipos de 2-3 estudiantes, utilizando los ordenadores proporcionados por HP. Cada equipo disponía de tres horas para resolver el máximo número de retos, que requerirán la creación de código y la programación para solventarlos. Los problemas son de niveles muy variados y se pueden utilizar distintos lenguajes de programación para resolverlos.

Los equipos con mayor suma acumulada de puntos ganaron equipos HP de última generación, entre otros premios. El primero fue conseguido un el equipo ‘Memesquad’ del IES Río Órbigo, de Veguellina

Más de 110 jóvenes de León y Valladolid se han dado cita en esta tercera edición en la que ha sido notable la presencia de mujeres, que han alcanzado el 25% de los participantes cuando en la actualidad apenas representantes el 8% de los alumnos en las aulas de Informática.

“Necesitamos a las mujeres porque estamos en una sociedad diversa, porque ante la falta de vocaciones no podemos prescindir de la mitad de la población y porque la mujer no puede estar fuera de la carrera tecnológica porque es el futuro”, remarcó Turrado.

Una competición que nació hace 20 años en Texas, que hoy es un referente entre los círculos de enseñanza de Estados Unidos y que se celebra simultáneamente en distintas ciudades de todo el mundo. En ellas, no importa ganar o perder sino aprender de un futuro que ya es presente.

Contenido Patrocinado

Fotos