Borrar
Contenido de una de las maletas expuestas. Noelia Brandón

Once maneras de escapar de la injusticia

La Fundación Sierra Pambley acoge la exposición '11 vidas en 11 maletas', en la la Fundación Abogacía Española muestra los testimonios gráficos y materiales de once personas que tuvieron que huir de su tierra por obligación

nacho barrio

León

Miércoles, 14 de febrero 2018, 20:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven Sajad, el pequeño Imán, Zeinab, Iboum, Karim el de Siria, Morad el marroquí, o Libertad guardan historias en maletas que nunca tendrían que haber hecho. Maletas cargadas de injusticia del que tiene que abandonar su tierra por pensar, hablar o incluso amar de forma diferente.

Once historias en once maletas, once vidas que la Fundación Sierra Pambley muestra con una exposición firmada por Abogacía Española. «Los refugiados en el mundo son la principal problemática que existe en relación a los Derechos Humanos», expresaba desde Sierra Pambley, Graciliano Palomo.

El Colegio de Abogados de León quiso estar presente en esta muestra, que no deja de ser un grito contra una injusticia, como relataba el decano de los letrados leoneses. «Lo que pretende la muestra es poner de manifiesto la situación de once personas, once refugiados que con sus maletas arrojan su situación trágica», expresaba Fernando Rodríguez Santocildes.

Once maletas que muestran objetos, dibujos y prendas de refugiados que han tenido que huir, en un hecho que lamentablemente no es puntual. De hecho, la última maleta es la de la española Libertad, que tuvo que huir de España en 1939, tras la Guerra Civil y posterior dictadura.

65 millones de personas han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución en sus países o, lo que es lo mismo, la cifra es la misma que si todos los habitantes de España y Portugal tuvieran que abandonar su hogar. Una realidad que tuvo especial incidencia en esta tierra. «Es importante para esta sociedad, porque los leoneses somos los que más hemos emigrado, por lo que tenemos que ser conscientes de que hay que salvaguardar los derechos de todos».

Una exposición con la que tomar conciencia de la realidad de los refugiados en una situación que no es tan lejana como pudiera parecer.

Imagen principal - Once maneras de escapar de la injusticia
Imagen secundaria 1 - Once maneras de escapar de la injusticia
Imagen secundaria 2 - Once maneras de escapar de la injusticia

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios