Borrar
AARÓN LUNA
¿Quién es el mejor 'malo' del cine?

¿Quién es el mejor 'malo' del cine?

Los más sanguinarios monstruos del cine de terror en ocasiones nos caen... ejem... ¿bien?

Viernes, 4 de septiembre 2020, 00:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De niños, cuando empezamos a tener miedos, nos enseñan que esas cosas que nos asustan, monstruos, fantasmas y otras zarandajas, en realidad no existen y debemos ignorarlas. Si es necesario, podemos ahuyentarlas diciéndoles que no son de verdad. Seguramente por eso, una de las víctimas de 'Pesadilla en Elm Street 4' pensó que la mejor manera de enfrentarse a Freddy Krueger sería soltarle el mágico mantra: «Yo no creo en ti». Y solo el asesino de nuestros sueños, el hombre del jersey a rayas, podía dar con la respuesta perfecta a tal desatino: «Pero yo sí creo en ti». Acto seguido, los espectadores asisten al grotesco final de la joven –convertida en cucaracha a la que despanzurra con la mano sin guante– mientras aún ríen la ocurrencia. Momentos así se encuentran entre las razones por las que Krueger triunfa en la encuesta informal que la web Freakcultura, sobre cine fantástico y de terror, lanzó en julio para saber cuál era el 'malo' de las películas modernas que mejor caía a sus seguidores (30.000 en Facebook).

A veces la simpatía, también empatía, se genera por esas frases lanzadas antes del ataque, arte en el que Krueger gana de calle. Menos gracia tienen el carasusto de 'Ghostface' en 'Scream', el triste de Michael Myers en 'Halloween' o el bruto de Jason Voorhees de 'Viernes 13', pero exhiben otras habilidades nada desdeñables. Sin olvidar a Chucky, el 'Muñeco diabólico'. Y si buscamos filosofía cenobita de la buena, ahí tenemos al inquietante 'Pinhead' de 'Hellraiser': «¿Te parezco alguien a quien importe lo que piense Dios?». Viendo su cabeza perforada por clavos, no hay discusión. El mismo responsable de la web desveló su voto entre esa media docena de propuestas:«El señor Krueger es mi debilidad por encima del bien y del mal y por los siglos», opción secundada por la mayoría de los que contestaron, aunque hubo quien no le vio la gracia al asunto: «Me caen todos igual de mal porque por su culpa me tuvo que acompañar mi hermano al baño hasta los 14». En este reportaje cuatro expertos y fans del género aportan sus elegidos.

«Parte de la simpatía de Freddy radica en el actor, Englund, al que conocimos como el lagarto bueno de 'V'»

Txema Gil fue cocreador (junto con Miguel Lafuente), allá por 1974, del primer fanzine sobre cine fantástico y de terror de España, 'Fantastic Films', título que luego sumó la palabra 'Neutrón'. «Mi favorito de todos los tiempos es Drácula, aunque si lees la novela de Bram Stoker no ves al personaje romántico que nos han pintado en las películas, ni tenía el componente erótico que aportó Christopher Lee en una época en la que empezábamos a vislumbrar libertades, ese mordisco que dejaba ver por vez primera la sangre en 'technicolor'. Pero el que más me gusta es el 'Nosferatu' de Murnau». Ya, pero ¿le cae bien? ¿cenaría con él? Difícil imaginarle esbozando una sonrisa... «Buff, no, a no ser que quisiera ser mordido para lograr la inmortalidad».

Hablando de cine moderno, con quien Txema Gil sí se iría de fiesta es con Freddy: «Habiéndome metido antes una buena dosis de cafeína para no quedarme dormido», bromea. En la base de esa simpatía que despierta el personaje, Gil coloca al actor que lo encarna, Robert Englund, «a quien descubrimos antes como el buenazo de Willie, el encantador 'lagarto' de la serie ochentera 'V'». «Freddy te mata de mil maneras y con mucha gracia, no como otros que se dedican a dar machetazos y que a su lado quedan deslavazados. ¿Quién aguanta sin dormir? No tienes escapatoria. Y no hay que olvidar el porqué de lo que hace, su origen; cuando sabes lo que le pasó te haces más amiguito de él y le entiendes dentro de su mente retorcida, pues no deja de ser un asesino».

Entre el hacha y la sierra

Borja Crespo, director y productor de cine, escritor, ilustrador e historietista, preferiría no tener que codearse con ninguno, pero propone a su «psychokiller superstar»: «me encanta Jack Torrance con su hacha, directo de 'El resplandor'. Que dé verdadero mal rollo y no sea el típico, está el demonio de 'Jeepers Creepers', al que no me gustaría tener de vecino pero me encantaría que visitase a alguno de mis enemigos. Y si me pongo familiar, sin duda 'Leatherface' ('La matanza de Texas'), porque ¡la sierra es la familia!». La eléctrica siempre, que cansa menos. Aporta Crespo savia nueva, como Tiffany, la compañera de Chucky, «igual de salvaje y deslenguada, cuchillo en ristre dispuesta a dejar las cosas claras y las tripas por el suelo. Y el psicópata vengativo de una cult-movie de recibo, la viscosa 'The Burning' o cómo liarla en el campamento de verano».

«El guante chirriante, ese jersey a rayas, su sarcasmo... Es un gamberro. Sin duda, el que mejor me cae»

Considera a Jason, Leatherface, Krueger o Myers los «incuestionables iconos del género fantástico que han arrasado en taquilla y continúan su andadura en formato doméstico, bien 'online' o en benditas cintas VHS. Son las estrellas del horror y la serie Z. Matan sin descanso, a machetazos, cuchilladas o con bate de béisbol. Y con mucho humor negro. Han dado pie a franquicias inabarcables para regocijo de todo fan del 'slasher', etiqueta que define sus fechorías, a cada cual más original desde el punto de vista del sufrimiento de la víctima».

Otro buen aficionado es Sensei, cantante, guitarrista y compositor del grupo de rock Superalfa!. De entre las seis propuestas iniciales se queda con Ghostface ('Scream'). «Supongo que por una mezcla de factores: la propia película ya es bastante más 'ligera' que el resto, y en ocasiones anda cerca de la autoparodia. El atuendo es muy noventero, así como la banda sonora, lo que me retrotrae a mis años mozos, no puedo evitar tenerle simpatía». Reconoce que algo influye su proceso de maduración personal: «Uno comprende perfectamente las motivaciones que el bueno de Ghostface puede tener para matar adolescentes, jajaja...», ironiza.

Prefiere, sin embargo, el terror sobrenatural de 'Al final de la escalera', donde no hay malvado propiamente dicho ni se necesita, pues el escalofrío llega con la pelotita de niño botando sola. Pero Sensei quiere citar también a Hannibal Lecter: «No es el clásico patán a quien mueven los más bajos instintos, sino un intelectual de refinados modales con el que mantener conversaciones interesantes, y del que, incluso, se puede aprender, como hizo Clarice».

Y la mejor malvada es...

Aitor Elorriaga, cineasta y amante del género, confiesa que desde crío le han caído bien los 'malos'. Con 8 años descubrió 'Mis terrores favoritos'... «Drácula, Frankenstein o Norman Bates aparecían entre los dedos de mi madre, que tapaba mi cara cuando ella pasaba miedo, y yo movía mi cabeza para verlos. La peli con la que pasé miedo por primera vez, con 11 o 12, fue 'Los chicos del maíz' (¡maldito Malachai!). Después llegó el vídeo Beta y me apasioné por el terror: 'Alien, el octavo pasajero', 'El exorcista', 'El resplandor', y más tarde las de 'Viernes 13', 'Halloween' o 'La matanza de Texas'... Las veía en casa con amigos y el terror se convertía en risas. Apareció un subgénero que mezclaba sangre, sustos, chistes, muertes divertidas... 'Pesadilla en Elm Street', 'Re-animator', 'Terroríficamente muertos', 'Mal gusto', 'Tu madre se ha comido a mi perro'...».

Recuerda cómo Krueger se convirtió en icono. «Ese guante chirriante, su jersey de rayas, el sarcasmo... Era un gamberro. De esos seis, el que mejor me cae. Vale que se aparecía en sueños y mataba chavales, pero si siendo yo un crío le hubiese dicho: 'Eh, Freddy, ¿te vienes a tirar globos de agua a los que salen del tren?', hubiera venido seguro. No me imagino haciéndolo con Pinhead de 'Hellraiser' o El Hombre Alto de 'Phantasma'. Aunque mi favorito entre todos es Angela Channing ('Falcon Crest'). Adorable».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios