El Modernismo triunfa en la EBAU de transición: «Se han portado»
Un total de 1979 estudiantes de León y Ponferrada se enfrentan a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad que decidirá el futuro de una nueva generación de universitarios
Nervios, repaso de última hora y los típicos descuidos con el DNI y el material. Mes de junio recién estrenado solo puede significar una cosa para los jóvenes de León: el inicio de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad o lo que es lo mismo, sentarse por primera vez en las aulas de la universidad para realizar los exámenes que decidirán su futuro.
Ya sea tirados en el césped con los apuntes desperdigados, en corrillo aprovechando la sombra de los árboles del campus o sentados en algún banco o acera, los 1979 leoneses que desde este miércoles se examinan de la EBAU no pierden la oportunidad de apurar hasta el último minuto para dar el último repaso.
La primera prueba, de lengua y literatura, comenzaba puntual a primera hora de la mañana. Aunque nunca llueve a gusto de todos, el tema 1 sobre Modernismo y Generación del 98 ha triunfado, como reconocen Olaya y Aitana, estudiantes de La Anunciata, que tenían claro que si el tema caía de nuevo por séptimo año consecutivo iban a apostar por él. «Ha sido bastante fácil, pensé que iba a ser peor», dice la primera. Palabras que suscribe su compañera, que asegura que, cuando vio 'Tema 1' dijo: «mi salvación».
Junto a ellas y esperando su turno para volver a entrar en la facultad de Derecho Vega, alumna del Peñacorada, que quiere superar la EBAU para comenzar sus estudios de Diseño de Interiores. Los nervios se notaban en el primer examen y, aunque le cayó un tema que sabía, «el tiempo era muy justo y no me ha dado tiempo a acabarlo».
Los futuros universitarios de León se enfrentan a la EBAUVer 34 fotos
Repasa sus apuntes de historia antes de entrar al segundo examen, igual que hace el grupo de María y Silvia, alumnas del Juan del Enzina, que esperan que «haya suerte» y «se quede algo» del último vistazo a los apuntes. También lo esperan Sara y Antonio, que se presentarán al examen de Historia de la Filosofía. Aunque al principio Antonio pensó que debía ir por Historia de España, acabó decantándose por los filósofos porque «lo veía más factible porque con saber definiciones y comparaciones de autores se saca».
Todos ellos serán futuros maestros, ingenieros, biólogos, médicos y enfermos, pero primero tienen que superar este trámite. Este año la EBAU de transición llega con novedades, como la posibilidad de examinarse de más asignaturas, de algunas nuevas o de elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía.
Las anécdotas
Tras 19 años al frente, esta será la última prueba que coordine Esther Seijas Villadangos a la espera de la convocatoria de julio, y reconoce que ha sido otro éxito. «El primer examen es importante para que ellos se sientan seguros, estén relajados y se garanticen que va a ser una buena EBAU anímicamente», reconoce la docente, que celebra que las sensaciones hayan sido positivas. «Están encantados. Me han dicho literalmente que nos hemos portado, y eso se agradece».
No han faltado, como no puede ser de otra manera, las anécdotas. Olvidos de DNI, correos electrónicos alertando de que justo el día anterior habían perdido el documento o algunos otros ejemplos curiosos han marcado la primera jornada de la prueba. Lo más preocupante sin embargo se dará a lo largo del resto de la jornada y los próximos días, ya que cuando los chicos «están relajados, se multiplican las anécdotas». «Van a perder la hoja de inscripción, uno va a traer el carné de otro; los que tienen que traer materiales para dibujo artístico vendrán con maletines, otros no traerán nada», relata con una sonrisa Seijas, que pide que todas estas anécdotas se queden en eso, en pequeños descuidos por nervios.
Del total de 1979 alumnos que pasarán por la prueba se reparten 1475 en el campus de Vegazana y 504 en el de Ponferrada. Además, este año se han registrado 83 solicitudes de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que se han atendido desde la organización de la prueba facilitando personas de apoyo y todas las instalaciones y herramientas necesarias para que todos los inscritos puedan examinarse. 220 profesores participan en las pruebas y el total de personas de la Universidad de León que forma parte de la organización ronda las 300 personas.
Será también la última prueba de EBAU con el actual equipo de García Marín al frente. El próximo 18 de junio se prevé que Nuria González, rectora electa, tome posesión del cargo y el día 21 lo hagan sus vicerrectores como Julio Abad, que se pondrá al frente del Vicerrectorado de Actividad Académica y que ha estado presente en esta jornada para ir tomando nota de la organización que asumirá el próximo año.
Las notas se publicarán el día 14 de junio a las 10.00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 17 a 19 de junio, y el resultado se dará a conocer el 25 de junio.