Borrar
Un buzo recupera basura del fondo del mar.

Ver fotos

Un buzo recupera basura del fondo del mar.

Mares de basura

20 buceadores leoneses se suman en Asturias a la V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, que retiran en la primera jornada de limpieza 13 toneladas de basura | En la playa asturiana de Gozón se han recuperado 350 kilos de residuos

Leonoticias

León

Domingo, 6 de octubre 2019, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos han comenzado este fin de semana sus actuaciones en 13 de los 50 puntos diferentes en los que se está desarrollando la V Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, a la que se han sumado una veintena de buceadores de León para actuar en las costas Asturianas.

Sólo en la jornada de hoy, los buceadores voluntarios y el personal de apoyo en playas han conseguido retirar del medio unas 13 toneladas de residuos, entre los que no faltan elementos especialmente contaminantes, como componentes informáticos, baterías, plomadas de pesca, etc., así como objetos curiosos, como una urna funeraria o ropa interior.

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente. Este año, se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla. A ellos se suman otros de Cabo Verde, Colombia y Perú, recientemente adheridos a la Red.

350 kilos en Gozón

Con la participación de buceadores de León, en la jornada del sábado se han retirado de varios puntos de Gozón (Asturias) 350 kilos de residuos marinos. Las intervenciones de hoy han tenido lugar concretamente en las playas de Verdicio y Sagó. Allí, la actividad ha estado coordinada por el Club León Sub, con unos 20 buceadores leonenses que habitualmente realizan inmersiones en esta zona. Han conseguido extraer sobre todo redes, plásticos y botellas. Como elemento anecdótico, han encontrado una botella de buceo. La actuación ha contado con la colaboración de Furor Amarillo y Alogic.

Mañana domingo, a las 9.30, unos 60 voluntarios acudirán a la llamada del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas, para realizar su limpieza de fondos marinos en el puerto de Cudillero, un enclave único en Asturias por su ubicación y tipo de fondos, con una variada biodiversidad, emplazado en uno de los pueblos más turísticos de Asturias, lo que hace que a menudo abundan los residuos generados por la ciudadanía, a la vez que los habituales en los puertos. En esta intervención se cuenta con la colaboración de Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA), Ayuntamiento de Cudillero, Gema Contenedores, Cofradía de Pescadores de Cudillero, Deportes Pardo y Minipuntoslimpios.

Educación ambiental

Como es habitual, se le está dando un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecen talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del «Pequevoluntario», niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Además, como novedad, este año los buceadores están recogiendo los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres del País Vasco, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilante Marinos.

Trabajo de varias voluntarias.

Ciencia ciudadana

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de '1m2 por las playas y los mares' del Proyecto LIBERA, que cuenta además con 227 puntos de recogida durante toda la semana, y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

La Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos es factible gracias a la implicación personal de los más más de mil buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).

Esta iniciativa no sería posible sin la implicación de empresas comprometidas con el medio ambiente y con un modelo de turismo responsable, como es el caso de Grupo Iberostar, inmerso en un ambicioso movimiento llamado «Ola de Cambio», que nació en el seno de la compañía en 2017 y que trabaja sobre tres líneas de acción: la eliminación de plásticos de un solo uso de sus hoteles hacia una economía circular, el fomento del consumo responsable de pescado y la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta gran limpieza. Grupo Iberostar, consciente de la importancia que tienen para el planeta mares y océanos, pretende promover un cambio de mentalidad que impulse a todos a luchar por su preservación.

Además, se suma a la actuación de la Red de Vigilantes el Grupo ArmasTrasmediterránea, que mediante su Proyecto Plastic Free, busca eliminar el consumo de plásticos de un único uso en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas.

Gracias a un proyecto de colaboración entre estas mujeres y la Red de Vigilantes, con apoyo del Proyecto Libera, las artesanas pueden mantener unas condiciones dignas de trabajo dando una nueva vida a estas artes, que ahora sirven para «pescar» plásticos y otras basuras. Está previsto que este proyecto se extienda a otras comunidades.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios