Borrar
Hombres al volante, más riesgo que las mujeres

Hombres al volante, más riesgo que las mujeres

Representan el 79% de los fallecidos en accidentes de tráfico porque su comportamiento en la carretera, desde la adolescencia, es más agresivo

Viernes, 31 de marzo 2023, 00:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tópicos machistas hablan de las mujeres como malas conductoras, pero aquí más que nunca, los datos acaban con el relato. Todas las estadísticas de siniestralidad vial muestran que los hombres tienen más accidentes y mueren más que las mujeres en la carretera, y no solo porque están más expuestos al tráfico, sino también porque adoptan más comportamientos de riesgo: exceso de velocidad, consumo de alcohol o menor uso del cinturón de seguridad.

Con datos de entre 2015 y 2019, el 'Estudio de la seguridad vial desde la perspectiva de género', financiado por la Dirección General de Tráfico y elaborado por la consultoría de Igualdad Murgibe, concluye que «hay evidencias suficientes que demuestran que los hombres, y en particular, los jóvenes, tienden a tener conductas más agresivas en comparación con las mujeres en la mayoría de las culturas». «Y este factor», continúa, «tiene un impacto muy importante en la conducción, incitando a un comportamiento más competitivo y hostil y, en consecuencia, incrementando las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico». El informe aporta, además, recomendaciones para disminuir el número de accidentes.

En España, los hombres representan entre el 79% de los fallecidos en accidentes de tráfico, según la serie de la DGT desde 2012 hasta 2022. En 2020, el año de la pandemia, y 2021, la cifra fue incluso más alta: 82%. Y aunque en la década analizada se ha reducido el número de fallecidos totales en carretera, proporcionalmente ha aumentado el de los hombres. Sin duda, la educación juega un papel clave y las expertas proponen programas de educación vial en que «lo considerado como femenino en la conducción sea visto como más positivo, respetuoso y a imitar» o que se revisen y adecuen «las campañas de juguetes de coches, pistas de carreteras, camiones, motos… evitando que el uso del lenguaje o la voz en off estimulen la agresividad, los choques o la velocidad».

Las víctimas más graves (una clasificación que incluye a fallecidas y hospitalizadas) son también, en su mayoría, hombres (72%). Entre las no hospitalizadas, el 59% son hombres y el 41%, mujeres.

Por edades, la mayoría de las víctimas mortales u hospitalizadas son hombres en todos los grupos, con un pico entre los 25 y los 54 años, cohorte en la que representan el 77%. A partir de los 67 años, aumenta el número de mujeres fallecidas u hospitalizadas, que llegan a representar el 43% entre la población de más de 75 años. En el grupo de entre 15 y 20 años, donde los hombres suponen el 71% de los fallecimientos y de los heridos graves, las especialistas animan a «rebajar las emociones positivas y la autoestima alta de los hombres adolescentes al volante».

Los hombres representan el 86% de los conductores fallecidos u hospitalizados, seis veces más que el sexo contrario (las mujeres, el 14%). Basándose en un estudio del Instituto Vasco de la Mujer, las autoras aconsejan que si el conductor es un varón, la copiloto sea una mujer, «ya que está demostrado que si el conductor y el copiloto son chicos, el porcentaje de mortalidad por accidentes es tres veces mayor».

En el caso de víctimas pasajeras, las mujeres suponen el 59% (una cifra superior a la de las mujeres respecto al total de fallecidos u hospitalizados -30%-) y los hombres, el 41%. Las estadísticas registran más mujeres fallecidas u hospitalizadas como pasajeras que como conductoras, y al contrario en los hombres. Las investigadoras recogen la experiencia de Nueva Zelanda, donde «se restringe el número de pasajeros entre jóvenes para disminuir el número de muertes por accidente».

El alcohol supone un peligro cierto en la carretera y aquí también, los hombres toman más riesgos. En víctimas fallecidas u hospitalizadas, el 8% de las mujeres dio positivo por alcoholemia, frente al 21% de los hombres. Además, el porcentaje de positivos en mujeres va descendiendo desde el 11% en 2016 al 6% en 2019. «Tanto mujeres como hombres son capaces de detectar el riesgo [del alcohol], pero la diferencia está en que se preocupan menos por este factor. Los hombres aceptan en mayor medida el no respetar las normas de tráfico y justifican el consumo de alcohol», subrayan las autoras.

Algo similar ocurre con las drogas: las mujeres presentan porcentajes de positividad inferior a los hombres al volante. En víctimas fallecidas u hospitalizadas, el 8% de las mujeres dio positivo en la prueba de estupefacientes frente al 14% de los hombres. En esta estadística, la proporción de mujeres con resultado positivo se mantiene estable desde el 2016 mientras que se ha incrementado en los hombres (del 12% en 2016 al 16% en 2019).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios