Manual de estilo de la 'manola'

La tradicional figura de la 'manola' se mantiene como una de las figuras más reconocidas en los actos procesionales | La revista oficial de la Semana Santa reivindica su presencia sujeta a rígidas normas de protocolo recogidas en un manual editado en 2015

Imagen de una 'manola' durante la procesión 'Jesús de la esperanza'./A. Cubillas
Imagen de una 'manola' durante la procesión 'Jesús de la esperanza'. / A. Cubillas
LEOOTICIASLeón

La tradicional figura de la 'manola' se mantiene como una de las figuras más reconocidas en los actos procesionales de la Semana Santa.

La revista oficial de esta edición (Pasión) ha reivindicado su presencia con una descriptiva portada.

Sin embargo la figura de la 'manola' está sujeta a rígidas normas de protocolo recogidas en un manual editado en 2015 por la Cámara de Comercio.

En ella se advertía, y hoy se mantiene vigente, que la 'manola' debe respectar criterios estéticos, de vestimenta y posición en las procesiones.

Todo lo que se detalla sobre la necesidad de cumplir con el protocolo para la ocasión se encuentra recogido en la obra 'Manolas, manual de estilo' elaborada por Sonia Alonso, periodista e intensamente vinculada a la Semana Santa.

Una 'manola' durante esta Semana Santa en León.
Una 'manola' durante esta Semana Santa en León. / A. Cubillas

En detalle

Así, en la citada obra, se determina que la 'manola' deberá cumplir, entre otras, las siguientes normas:

-Deberá ir ataviada con traje negro liso con manga larga o francesa y por debajo de la rodilla, conocido como largo de cóctel. Es inadmisible la minifalda así como los pantalones, las transparencias, lentejuelas, o mangas cortas.

- Se deben evitar los escotes pronunciados, para ello se llevará cuello a la caja con un ligerísimo escote en pico o redondo. Nunca se descubrirán los hombros ni se usarán tirantes ni escotes palabra de honor.

-El vestido será de corte recto ajustado, sin ser excesivamente ceñido (nada de vuelos, tablas o similar). Puede llevar un pequeño corte en la falda para facilitar los movimientos.

En caso de frío, se acompañará de un abrigo de paño (no se pueden llevar pieles de ningún tipo).

Una manola, durante una procesión esta Semana Santa.
Una manola, durante una procesión esta Semana Santa.

-Los zapatos serán negros cerrados, nada de sandalias o plataformas. De tipo salón sin hebillas ni adornos. El tacón a una altura media (5-6 centímetros) y ancho de apoyo.

-Las medias serán negras y lisas sin encajes ni dibujo alguno y no excesivamente tupidas (unos 20 dns).

-La mantilla conviene sujetarla directamente a los hombros para mantener su efecto de encuadre. Su sujeción a la peineta será discreta. El broche, que sirve para sujetar la mantilla a la peina por detrás en la parte de la nuca, ha de ser de plata, oro blanco o bisutería.

-El pelo deberá ir recogido en un moño, nunca deberá ir suelto. Si por el largo no fuera posible se hará uso de un postizo.

-El maquillaje será discreto evitando las sombras y lápiz de labios llamativos.

-Las joyas, igualmente serán discretas y sencillas, preferentemente blancas. También se admite el azabache pero nunca los corales. Puede llevar una gargantilla a juego con los pendientes, cadena con una cruz o también collar de perlas.