León se sienta a la mesa de la Sagrada Cena
Los representantes de las diferentes cofradías y hermandades vinculadas a esta advocación se reúnen en la ciudad en el XVI Encuentro Nacional de la Sagrada Cena
Que la gastronomía de León es rica y variada ya nadie lo pone en duda, pero que este fin de semana haya alcanzado el nivel de 'sagrada' es ya otro cantar.
La ciudad alberga durante estos días el XVI Encuentro Nacional de Hermandades de la Sagrada Cena. Alrededor de 150 personas, llegadas desde todos los rincones de España, acercarán posturas y sentimientos en torno a esta advocación.
El alcalde de León ha querido dar la bienvenida a los asistentes y marcaba un nuevo hito en la expansión de la Semana Santa leonesa tras la celebración del XXXIII Encuentro Nacional de Cofradías el pasado mes de septiembre.
Hermandad Sacramental de Santa Marta y la Sagrada Cena de León
«Santa Marta y la Sagrada Cena es un referente de nuestra Semana Santa, seguro que como todos ustedes lo son en sus ciudades», exponía a los presentes, exaltando la labor pasional que representa la Hermandad Sacramental de Santa Marta y la Sagrada Cena en la ciudad de León.
José Antonio Diez pidió a los asistentes que «ejerzan de embajadores» de la capital leonesa en el regreso a sus ciudades y se comprometió a «aprender y aprehender» de todos los actos que se celebren estos días y «enseñar la Semana Santa de León y recibir todas las aportaciones» llegados desde todos los lugares.
Ver fotos
El presidente de la hermandad en León, Manuel Antonio Couso, puso en valor al alcalde como «papón que siempre ha acompañado a las cofradías» y pedía reconocimiento para Santa Marta en el inicio de los actos. Además, el coordinador del encuentro, Víctor Arteaga, también ensalzó el papel del Ayuntamiento de León durante la Semana Santa aportando, por ejemplo, el traslado de los pasos desde los lugares de culto o espacios de resguardo hasta los actos procesionales.
Diferentes actos el fin de semana
El acto institucional de bienvenida acabó con el intercambio de regalos entre los representantes municipales y algunas de las penitenciales asistentes al encuentro, como por ejemplo los representantes de Cuenca. Santa Marta y la Sagrada Cena de León obsequiaron al alcalde con una credencial y material del encuentro como integrante honorífico del mismo, mientras que el Ayuntamiento entregó un recuerdo de León a los representantes de cada penitencial.
Durante estos días, la advocación a la Sagrada Cena quedará ensalzada en León a través de conferencias, ponencias, visitas guiadas, eucaristías y una exposición en el Museo Diocesano y de la Semana Santa.