¡Al rico domingo tortillero!

Un buen número de pueblos de la provincia leonesa cumplen con la tradición del Domingo Tortillero, en el que se degusta este manjar siete días antes del Domingo de Ramos

Las tortillas esperan en el Domingo Tortillero de Cabreros. /Alejandro Santos
Las tortillas esperan en el Domingo Tortillero de Cabreros. / Alejandro Santos
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Hay tradiciones con las que es obligado cumplir, lo permita el tiempo o no. Una de ellas es el Domingo Tortillero, una cita que celebran multitud de pueblos de la provincia leonesa.

La receta es sencilla. Consiste en cargarse de buen vino, buenas viandas y lo fundamental: una o varias tortillas. ¿Con o sin cebolla? ¿De jamón o de patata? Eso ya entra a jucio de cada cual.

Varios puntos de la provincia leonesa celebraron el Domingo Tortillero, una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales y en la que se come tortilla y otros alimentos siete días antes del Domingo de Ramos.

Celebración del Domingo Tortillero en Cabreros.
Celebración del Domingo Tortillero en Cabreros. / Alejandro Santos

En localidades como Fresno de la Vega, Cabreros, Sahagún y La Bañeza, la tradición es innegociable, ya sea saliendo al campo si el tiempo lo permite o comiendo en casa de familiares o amigos.

Es tradición también que en algunos lugares se aproveche la jornada para realizar la subasta de los pasos de Semana Santa, época que está a la vuelta de la esquina.

Una sabrosa tradición que, como en muchos puntos de España, tiene su eco también en León.

Tocaba catar en Cabreros.
Tocaba catar en Cabreros. / Alejandro Santos