Borrar
La asociación 'Mirando hacia el futuro'. Ical
Un puente de ayuda desde La Habana

Un puente de ayuda desde La Habana

El colectivo de médicos de origen cubano se organiza en torno a la asociación berciana 'Mirando hacia el futuro' para prestar su ayuda frente a la pandemia del coronavirus

D. ÁLVAREZ

Ponferrada

Viernes, 20 de marzo 2020, 16:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis sanitaria causada por la propagación del coronavirus Covid-19 está poniendo contra las cuerdas a los sistemas sanitarios de varios países, entre ellos el español, y toda ayuda es poca frente a este enemigo invisible. Preparándose para una eventual necesidad de reforzar el personal médico y sanitario, la asociación 'Mirando hacia el futuro', con sede en Ponferrada, hizo un llamamiento este lunes a través de las redes para que los profesionales de la sanidad de origen cubano que residan en España se inscriban en una base de datos disponible para las autoridades si se diera el caso de necesitarla.

«La propuesta ha tenido muy buena acogida y ya hay más de 120 médicos en muchos territorios, como Mallorca, Valencia o el País Vasco, que dicen que podemos contar con ellos cuándo y dónde haga falta», explica la presidenta de la asociación, la hispanocubana Yunia Sánchez.

En el mismo sentido, Sánchez apunta que otra de las líneas de trabajo en las que el colectivo está centrando su esfuerzo consiste en promover un acuerdo bilateral de cooperación internacional entre Cuba y España relativo al personal médico sanitario, similar al que ya tiene lugar en Italia, donde este sábado desembarcará un contingente de más de medio centenar de médicos llegados de La Habana.

La asociación, que mantiene contacto directo y ha llevado a cabo diversas campañas de cooperación con las administraciones cubanas, destaca la experiencia en actividades humanitarias y el prestigio internacional del que gozan los sanitarios de la isla caribeña, que ya están prestando su ayuda en otras islas del Caribe como Jamaica o San Vicente y las Granadinas, así como en Venezuela.

«Nuestros médicos tienen la suficiente preparación, especialización en cuanto competencia en misiones internacionales, así como en importante reconocimiento internacional a su experiencia en el caso de las enfermedades infecciosas y epidemiología», recalca Sánchez, que considera que «en momentos como estos y por la historia que nos une es nuestro deber dar la mano a este hermano país y en particular mi segunda nación».

«Cuba es un país bastante solidario», opina la presidenta de la asociación, que recuerda que su país de origen se ofreció para acoger el crucero de pasajeros ingleses que quedó atrapado en Bahamas para que éstos pudieran viajar desde la isla caribeña hasta Inglaterra.

En la misma carta dirigida a las autoridades en la que se ofrece como mediadora de este acuerdo internacional, la asociación insta a los responsables sanitarios a «estudiar y valorar» el posible uso del fármaco conocido como 'interferón alfa 2b', un antiviral desarrollado en Cuba, que se está utilizando en China para tratar a pacientes portadores del virus.

Aunque los expertos destacan que este medicamento no es una cura y que su impacto aún se está evaluando, las autoridades sanitarias chinas, país con el que Cuba mantiene una relación privilegiada, destacan que su empleo desde el mes de enero está ofreciendo resultados óptimos. «Se lo hemos propuesto a las administraciones para que lo tengan en cuenta si en algún momento lo pueden necesitar, porque es algo que se ha utilizado con buena respuesta y que se plantea utilizar en otros sitios como Italia», explica Sánchez.

Cooperación local

Siguiendo la máxima del pensamiento global aplicado a la acción local, la asociación también mantiene operativas otras acciones para «colaborar con la sociedad de Ponferrada» en la actual situación de estado de alarma. Entre ellas, destaca la ayuda que presta a los vecinos mayores o impedidos del barrio de los Judíos. Dos voluntarios se organizan desde la sede de la calle Chile para ofrecer el servicio gratuito de compra y entrega de alimentos o medicamentos para estos colectivos, a la manera «como lo hace la empresa que lleva las bombonas de butano a casa».

«Nos traladamos al domicilio del usuario con todas las medidas de precaución, nos dejan la bolsa vacía fuera y le devolvemos la bolsa con la compra llena en la puerta de casa», explica Sánchez, que subraya que todo el proceso se lleva a cabo «sin contacto directo» entre los voluntarios y los beneficiarios.

Además, la presidenta de la asociación, que habitualmente centra su labor solidaria en colectivos como jóvenes en riesgo de exclusión social e inmigrantes, se muestra preocupada por el «horrible» momento que afrontan los colectivos más desfavorecidos. «Conocemos casos de personas que están pendientes de que lleguen las ayudas que les prestaban diferentes entidades y ONG», explica Sánchez, que asegura que la asociación ha tenido que acoger a un chico que se había quedado en la calle y ofrecerle un lugar en el que poder pasar la cuarentena.

En ese sentido, Sánchez explica que el colectivo de personas sin hogar es uno de los que más riesgo tiene frente a esta pandemia. «Esta gente está en peligro, pero además pueden ser transmisores del virus si no se tratan», lamentó. Por ello, 'Mirando hacia el futuro' hizo un llamamiento al resto de asociaciones y entidades del sector social para que ofrezcan sus pisos tutelados con el objetivo de acoger a estas personas. «Vamos a intentar entre todos parar esto», reclama la presidenta de la asociación, que opina que «en nuestro corazón todos tenemos el deseo de colaborar, éste es el momento de demostrar que todos somos solidarios».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios