Borrar
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, durante la presentación de la iniciativa. C. Ramos
'Ponferrada TEA compaña'

'Ponferrada TEA compaña'

La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha una aplicación digital para dar apoyo y orientación a las personas que sufren Trastorno del Espectro Autista

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada presentó hoy la nueva aplicación digital 'Ponferrada TEA compaña', un instrumento tecnológico diseñado para dar a poyo a las personas que padecen algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con ella la persona autista podrá identificar de una forma fácil los pictogramas que le permitan desplazarse de un lugar a otro dentro de la ciudad. Asimismo, la herramienta está dotada de un boton de emergencia mediante el cual el cuidador de esa persona puede localizarla en todo momento, gracias a la utilización de la tecnología GPS.

El edil de Bienestar Social, Pedro Muñoz, que estuvo acompañado en el acto por la presidenta de la Asociación Autismo Bierzo, Camino Mata, y el miembro de esa misma asociación Iván Rivera.considera que esta app supone «un avance sustancial para que Ponferrada sea una ciudad más habitable para todos” y destacó el coste de la aplicación que sólo ha llegado a los 3.000 euros «una cantidad más que asumible y que sólo permite lamentar que este proyecto no se ha llevado a cabo antes», indicó.

La academia Kazen ha sido la encargada del desarrollo de la app, cuyo responsable, Yavad Kacemi, explicó todos los pormenores de la aplicación y precisó que está abierta a la incorporación de nuevos pictogramas y servicios, dado que no sólo es un instrumento útil para las personas autistas, sino que también es una herramienta perfecta para quienes quieren recorrer Ponferrada a pie, bien sean turistas o peregrinos.

IX Marcha Solidaria

En otro orden de asuntos, Pedro Muñoz informó de que la marcha solidaria de este año, que alcanza la undécima edición, se celebrará el 22 de octubre de 2017 y el dinero recaudado este año irá destinado al acondicionamiento de tres manantiales en tres aldeas de la provincia de Haut Katanga en la República Democrática del Congo, un proyecto que está impulsando la entidad Cáritas Diocesana y que pretende atajar el problema de transmisión de enfermedades como el cólera, evitar los largos desplazamientos para el acceso al agua potable, trabajo que normalmente realizan niñas, y mejorar la higiene de las personas residentes en la zona. El importe total de las obras asciende a 6.298 euros.

La iniciativa, como todos los años, consistirá en un recorrido por el monte Pajariel, enfocado a la familia, aportando cada participante 10 euros, que irán íntegramente destinados a financiar el proyecto. La Concejalía de Bienestar Social entregará al final del recorrido una camiseta y unos bollos preñaos para finalizar de forma lúdica la jornada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios