Diario de Portugal

La voz de la fadista y actriz Carla Pires trae al Bergidum de Ponferrada la Lisboa cosmopolita actual en un concierto que tendrá lugar el 29 de marzo y en el que estará acompañada por un trío de guitarra portuguesa, clásica y bajo

Carla Pires./
Carla Pires.
ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Carla Pires es una de las mejores cantantes portuguesas actuales de fado, dotada con un talento innato para conquistar al público. El próximo viernes, 29 de marzo (20.30 horas) los espectadores del Bergidum lo podrán comprobar en vivo, en un concierto en el que la intérprete estará acompañada por un trío de guitarra portuguesa, guitarra clásica y bajo.

Pires, dicen lo críticos, tiene un talento innato para conquistar al público desde el momento en que comienza a cantar. Sus conciertos son intensos y su voz profunda y llena de sentimiento nos trae una Lisboa cosmopolita, multicultural y sin fronteras musicales.

Después de licenciarse en Artes Interpretativas en 1995, arranca su carrera artística como actriz y cantante. Durante cuatro años interpreta el papel de Amália Rodrigues en el musical más importante producido en Portugal, 'Amália', que recorre la vida de la gran dama de la música portuguesa.

En 2005 aparece su primer disco, 'Ilha do meu fado', uno de cuyos temas se incluye en el recopilatorio Global Sounds 2005 en Holanda, que vende 60.000 copias. En 2012 es invitada a actuar en la feria Babel Med Music y a partir de ese momento su prestigio internacional se dispara y empieza a actuar por todo el mundo, obteniendo una respuesta entusiasta unánime tanto de los medios como del público. Desde entonces ha ofrecido conciertos en 22 países de cuatro continentes, actuando en festivales de prestigio y salas emblemáticas de ciudades como Tokyo, Londres, Amsterdam, París o Montevideo.

Al igual que otros intérpretes recientes, Carla Pires parte del fado tradicional para luego ir añadiendo conceptos audaces y novedosos que dan a sus temas un toque contemporáneo. Su repertorio actual se basa en fados tradicionales y temas originales con arreglos modernos que la fadista ha grabado en sus discos, especialmente en el último 'Aquí', lanzado en noviembre de 2016 y con el que ha girado por Francia, España, Suiza, Bélgica, Polonia y Japón. El disco, dice Carla, es «un viaje a los sentimientos, a las calles de Lisboa, al ayer, al hoy y porque aquí es donde vuelvo siempre». En él aparecen temas de Zé Afonso y, además de clásicos, música popular portuguesa pero también fados nuevos que se abren al tango, la samba y el jazz.

El comentarista musical Pedro Pollán ha escrito: «La mítica sala Galileo Galilei de Madrid, recibió anoche a la fadista Carla Pires que vino a la capital a presentar los temas de su último disco: 'Aqui' (…) Pires permanece casi dos horas sobre el escenario. Nosotros nos quedaríamos a vivir para siempre en esos 120 minutos de belleza interminable. Descubro uno de los nuevos rostros del fado, disfruto de un concierto fabuloso».

En el concierto de Ponferrada la voz de Carla Pires estará acompañada de Bruno Mira (guitarra portuguesa), André M. Santos (guitarra clásica) y Paulo Neves (bajo).

Temas

Lisboa