Borrar
Jordi junto a un grupo de amigos que le acompañó en otra ruta para visibilizar la endometriosis desde Budapest hasta Viena.

Ver fotos

Jordi junto a un grupo de amigos que le acompañó en otra ruta para visibilizar la endometriosis desde Budapest hasta Viena.

Un Camino para visibilizar la endometriosis

El catalán Jordi Girones recorrerá junto a su mujer, Carine Buncsi, diagnosticada de endometriosis desde 2019, 200 kilómetros del Camino de Santiago con salida desde Ponferrada para dar visibilidad a esta enfermedad | Una campaña de crowdfunding recauda fondos para la Asociación de Endometriosis en España

Miércoles, 27 de abril 2022, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía Eduardo Galeano que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Siguiendo esta misma filosofía Jordi Girones, catalán y residente en Budapest, decidió en 2019 aportar su pequeño grano de arena para cambiar una realidad que en octubre de ese mismo año le tocó muy de cerca.

Su mujer, Carine Buncsi, tras una operación de urgencia y sufrir durante ocho años dolores que le hicieron pasar de médico en médico sin diagnóstico claro, recibía, al fin, respuesta: Carine sufría endometriosis, una enfermedad crónica en la que el tejido endometrial crece fuera de la cavidad uterina.

En busca de investigación y educación

«Cuando llegó el diagnóstico nos dimos cuenta de la escasa información y visibilidad que hay sobre este tema», cuenta Jordi mientras ultima la preparación de su última aventura para dar un empujón a la investigación y educación sobre la enfermedad.

Jordi y Carine se preparan para recorrer desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela los 200 kilómetros del Camino.
Imagen principal - Jordi y Carine se preparan para recorrer desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela los 200 kilómetros del Camino.
Imagen secundaria 1 - Jordi y Carine se preparan para recorrer desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela los 200 kilómetros del Camino.
Imagen secundaria 2 - Jordi y Carine se preparan para recorrer desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela los 200 kilómetros del Camino.

Bajo en nombre de 'Endo Bandera', Jordi recorre en bici kilómetros para recaudar dinero para fundaciones que visibilizan la endometriosis. Tras un primer evento en junio de 2021 cuando recorrió 350 kilómetros en dos días por el Lago Balaton en Hungría y otro en marzo de este año que le llevó a unir Budapest y Viena en bici, su nueva aventura llega a Ponferrada.

Ponferrada- Santiago de Compostela

El objetivo, recorrer en nueve días los 200 kilómetros que separan la capital del Bierzo de Santiago de Compostela. En esta ocasión andando, y con una compñía muy especial. «Me acompañará mi mujer, mi padre y mi hermana, y el objetivo es que todo el que quiera se una a nosotros y sobre todo que conozcan algo más sobre lo que es esta enfermedad».

Además de hacer este tramo del Camino, donde esperan poder trazar una red de comunicación para informar sobre la endometriosis, han abierto una campaña de crowdfunding para recaudar fondos destinados a la ADEAC, la Asociación de Endometriosis en España.

«Sabemos que no vamos a cambiar el mundo, pero intentamos ayudar con lo que podemos, dando visibilidad y aportando nuestro granito de arena».

Las etapas

Todo el que quiera participar en alguna de las etapas o conocer la historia de Jordi y Carine puede contactar en girones.pallas@gmail.com

29/04 Ponferrada llegada. Albergue Guiana

30/04 - Sábado. Ponferrada - Villafranca del Bierzo 22,9 km. Micro-Hostal La Puerta del Perdon

01/05 - Domingo. Villafranca del Bierzo - O Cebreiro 27,8 km. Meson Anton

02/05 - Lunes. O Cebreiro - Triacastela. 21,8 km - Pension Albergue Lemos

03/05 - Martes. Triacastela - Sarria (passar per San Xil). 17,8 km- El Malecon

04/05 - Miércoles. Sarria - Portomarín. 22,2 km. Casa do Maestro

05/05 - Jueves. Portomarin - Palas de Rei. 24,8 km. Pension As Hortas

06/05 - Viernes. Palas de Rei - Arzúa. 28,5 km. Pension Luis

07/05 - Sábado. Arzua - O Pedrouzo. 19,3 km. Pension una estrella dorada

08/05 - Domingo. O Pedrouzo - Santiago de Compostela. 19,4 km . Hospederia Tarela

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios