Borrar
Inauguración de la Feria del Empleo y Emprendimiento del Bierzo en Ponferrada.

Ver fotos

Inauguración de la Feria del Empleo y Emprendimiento del Bierzo en Ponferrada. César Sánchez

En busca de la primera oportunidad laboral

La I Feria del Empleo y el Emprendimiento del Bierzo supera sus expectativas de afluencia con una gran presencia de jóvenes intentando hallar su primer empleo

D. Álvarez

Ponferrada

Jueves, 13 de diciembre 2018, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera edición de la Feria del Empleo y el Emprendimiento del Bierzo abrió sus puertas hoy con más de 40 mesas en las que se ofertan más de un centenar de empleos directos, principalmente a jóvenes de 16 a 29 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. La sede del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada se vio «desbordada» por la gran presencia de personas que acudieron en busca de una «primera oportunidad» para desembarcar en el mercado laboral, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega.

«Vengo en busca de algún trabajo, me daría igual el sector, lo importante es poner ganas», explica Álex Martínez, de 19 años. Graduado en Bacillerato, Álex prepara unas oposiciones y vé esta feria como una oportunidad para «descansar de tanto estudiar». En una situación similar se encuentra Marcos García, que acudió a la feria con la intención de «echar currículums y buscar empleo». «Estoy estudiando un módulo de automatización y robótica industrial y me gustaría que estuviera relacionado con eso», asegura.

Por su parte, María del Carmen Pablo acudía esta mañana al evento con la intención de acompañar a su pareja para encontrar un empleo. «Voy a mirar también si encuentro algo con lo que compatibilizar mi actual trabajo, en el que tengo un contrato de 20 horas, hemos visto un par de cosas bastante interesantes», explicó tras llegar a la sede de la Uned en la capital berciana.

Estos son sólo algunos de los ejemplos del perfil de personas que abarrotaron el espacio preparado para una feria que además de empleo también ofrece posibilidades de formación. «Tenemos un problema, que es la cualificación, la formación es básica», recalcó Vega, que recordó que el desempleo afecta más a personas sin formación, sector en el que las cifras de paro rozan el 50 por ciento frente al ocho por ciento de desempleo existente entre los titulados superiores.

En ese sentido, Vega aseguró que los puestos ofertados se ajustan a sectores de tod tipo, desde la industria y la ingeniería, a los servicios, la hostelería, el telemarketing o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que también estuvieron presentes. «Lo importante es que se case oferta y demanda», resumió el presidente de la Cámara de Comercio, que insistió en que la feria cumple el papel de «primera oportunidad laboral para una franja de jóvenes sin formación o con formación recién adquirida».

«Estamos sorprendidos de la acogida», aseguró Vega, que consideró la gran afluencia de público como un «auténtico éxito» y adelantó que la iniciativa volverá a llevarse a cabo en años venideros, aunque en un espacio «más amplio», para dar cabida a todos los interesados. «El Bierzo se merecía también otra feria de empleo», afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, que recordó que en la experiencia celebrada en junio en la capital provincial se registraron más de 800 asistentes y se cerraron 48 contrataciones. Vega confió en que la feria celebrada en Ponferrada obtenga unos datos parecidos.

Por su parte, vicepresidente de la Cámara y responsable en el Bierzo, Javier Morán, recalcó que aunque la feria se encamina principalmente a jóvenes de 16 a 29 años, las empresas participantes están aceptando «perfiles de todo tipo». «Hay compañías que están recogiendo currículums de gente que no cumple el perfil de garantía juvenil, lo que indica que hay un gran interés por contratar», explicó.

Salir a la calle

Por parte de las autoridades que ejercieron de anfitriones del encuentro, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó el evento como una manera de impulsar las acciones de los servicios de formación y empleo y de impulso a las iniciativas emprendedoras de la institución. «Salir a la calle en lugar de que nos vengan a buscar es una idea muy buena, la lástima es no disponer de 10.000 ofertas de empleo para los 10.000 parados de la comarca», afirmó.

En la misma línea, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, puso como ejemplo la labor del presencia Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) como agencia de empleo local que logró la contratación, el año pasado, de casi 60 personas en la ciudad. El Imfe tendrá presencia durante todo el día en la feria, avanzó la regidora.

Más de 20 empresas

Entre las más de 20 empresas que participan en esta primera edición, la gran mayoría son de la comarca o del resto de la provincia, aunque Vega también quiso poner énfasis en el caso de una multinacional que quiere establecerse en tierras bercianas y que oferta 40 puestos de trabajo. Además, la feria también cuenta con la presencia de asociaciones empresariales, sindicatos, fundaciones y ONG y el apoyo de siete ayuntamientos de la comarca -Ponferrada, Bembibre, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Páramo del Sil y Toral de los Vados- y del Consejo Comarcal del Bierzo.

La iniciativa, que se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice), ofrecerá a lo largo de la jornada varios talleres y conferencias que tratarán sobre el acceso a la Fuerzas Armadas o al Cuerpo Nacional de Policía, sobre las subvenciones existentes para emprender un proyecto empresarial o sobre asuntos relacionados con empleo y discapacidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios