Borrar
En la misma carretera se encuentra una señal que indica el inicio de la ruta de las Cascadas del río Faro. J.B.

Ruta de las cascadas del río Faro, una puerta al paraiso

La montaña leonesa nos ofrece una cantidad ingente de peculiaridades dignas de su visita, pero sin duda, unas de las más espectaculares son las cascadas como las que hay en Redipuertas

Leonoticias

León

Jueves, 5 de noviembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es fácil encontrar a lo largo y ancho del territorio nacional tal cantidad de este tipo de accidentes geográficos en tan corto recorrido y tan accesibles como las cascadas del río Faro.

La montaña leonesa nos ofrece una cantidad ingente de peculiaridades dignas de su visita, pero, sin duda, unas de las más espectaculares son las cascadas.

En esta ocasión nos desplazamos a la localidad de Redipuertas, a las faldas del puerto de Vegarada, localidad perteneciente al ayuntamiento de Valdelugueros a la cual accedemos por la carretera LE-321 desde La Vecilla.

Después de cruzar las hoces de Valdeteja de paredes imposibles de caliza, se abre un gran valle tapizado de verdes pastos por el que discurre el río Curueño que nos lleva al alto del Puerto de Vegarada.

Cruzamos Tolibia de Abajo, Lugueros, Cerulleda para llegar a Redipuertas. En la misma carretera nos encontramos una señal que nos indica el inicio de la Ruta de las Cascadas del río Faro.

En el mismo Redipuertas nos encontramos con el primer accidente geográfico, la cascada 'El Saltón', al ser la primera del recorrido es la que más caudal acumula. Al lado de la cascada podemos ver 'El Corral del Concejo', un recinto cerrado para el ganado extraviado o 'prendado' por el pueblo, además de ser el lugar donde se celebraban los concejos del municipio.

Todavía por una pista de hormigón, a la derecha dejamos un pequeño puente que da acceso a la iglesia de la localidad de Redipuertas, Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Continuamos la marcha ya por el camino de tierra paralelo al Río Faro, 100% ciclable en todo su recorrido, para llegar a la siguiente cascada, «Las Babuas», una cascada de poco desnivel pero de gran de velocidad de aguas.

Volvemos al camino desde el cual podemos ver el variado colorido de la vegetación en otoño y el contraste del verde del valle con el gris de la caliza de la montaña.

No es fácil encontrar a lo largo y ancho del territorio nacional tal cantidad de este tipo de accidentes geográficos. J.B.
Imagen principal - No es fácil encontrar a lo largo y ancho del territorio nacional tal cantidad de este tipo de accidentes geográficos.
Imagen secundaria 1 - No es fácil encontrar a lo largo y ancho del territorio nacional tal cantidad de este tipo de accidentes geográficos.
Imagen secundaria 2 - No es fácil encontrar a lo largo y ancho del territorio nacional tal cantidad de este tipo de accidentes geográficos.

La Mayaduela

Siguiente cascada, 'La Mayaduela'. A la vez que vamos cogiendo altura, las cascadas son más espectaculares. Este salto de agua agrupa varios desniveles, a cual más bonito, en el que podemos ver un extraordinario jardín vertical natural sudoroso por el agua que brota de la montaña con impresionantes helechos y plantas autóctonas de la zona.

De «La Mayaduela» y por la orilla del caude del río accedemos a «La Quemada», una cascada de gran loguitud en la que podemos ver como se desliza el agua a gran velocidad por la roca pulida por la erosión provocada por el agua a lo largo del paso del tiempo.

Una vez finalizada las ruta podemos disfrutar de una buena comida en alguno de los restaurantes de la zona. J.B.
Imagen principal - Una vez finalizada las ruta podemos disfrutar de una buena comida en alguno de los restaurantes de la zona.
Imagen secundaria 1 - Una vez finalizada las ruta podemos disfrutar de una buena comida en alguno de los restaurantes de la zona.
Imagen secundaria 2 - Una vez finalizada las ruta podemos disfrutar de una buena comida en alguno de los restaurantes de la zona.

Desde 'La Quemada' volvemos al camino para ver, probablemente la cascada más bonita y de más altura del recorrido, 'El reguero Cándano'. Una cascada de difícil acceso para llegar a su poza pero que merece la pena para ver en su plenitud como el agua de este afluente del río Faro se desploma desde una altura superior a los 10 metros para volver a su cauce normal.

De vuelta a camino, seguimos ganando altura a lo largo de valle dejamos a la derecha a 'La Fuente' para llegar a 'La Majá de Tala' una doble cascada de gran altura que solo podemos ver desde la parte superior donde se aprecia la enorme fuerza del agua en su descenso por el cauce del río Faro.

Volvemos al camino viendo como en esta parte el río discurre silencioso encajonado a lo largo de la montaña para llegar al anfiteatro montañoso presidido por tres de los picos de mayor altitud de la montaña central leonesa, el pico Morala (2.141 mts.) el pico Faro (2.112 mts.) y el Pico Huevo (2.156 mts.) desde el cual se pueden los numerosos afluentes que aportan caudal del río Faro.

La Requejá

Por último visitamos 'La Requejá', la última de las cascadas de la ruta. Una cascada de gran amplitud inicio de la ruta de las cascadas del Río Faro en su parte alta.

De vuelta al punto de partida se puede ver en todo su esplendor el valle por el que discurre el río Faro, una ruta de baja dificultad, perfectamente realizable por niños en la cual lo más duro son los 192mts de desnivel que se superan a lo largo de casi 4 kilómetros de ruta desde Redipuertas hasta la última cascada.

Una vez finalizada las ruta podemos disfrutar de una buena comida o aperitivo en cualquiera de los restaurantes existentes en los municipios del ayuntamiento de Valdelugueros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios