Borrar
¿Qué hacer el fin de semana?

¿Qué hacer el fin de semana?

Los planes que desde Leonoticias proponemos para realizar en este fin de semana carnavalero

leonoticias

León

Viernes, 9 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin de semana que se presenta en León se puede resumir en una palabra “Carnaval”. A lo largo de toda la provincia son muchos los lugares que celebran con gran estupor esta festividad. En León se pueden diferenciar dos tipos de festividades derivadas del carnaval, por un lado está el tradicional, también denominado antruejo o antruido, que trata de recrear esta fiesta pagana tal y como se hacía antaño. Por otro lado, está el carnaval más actual donde la originalidad de los disfraces, las bromas y el espectáculo está a la orden del día.

Una de las localidades que cada año se vuelca en la celebración del antruejo es Llamas de la Ribera, este pueblo sigue de forma fiel e intacta la celebración y representación del carnaval tradicional, tal y como lo celebraban los antepasados en la zona del Alto Órbigo de la provincia leonesa. Este domingo, 11 de febrero, los guirrios, que llaman la atención por el tamaño y colorido que desprende la mázcara que portan en la cabeza, volverán a tomar las calles del pueblo sembrando asombro, curiosidad y vistosidad a los centenares de personas que año tras año acuden a esta localidad a disfrutar de este evento. Estas celebraciones arcaicas también se representan, desde tiempos inmemorables, en Velilla de la Reina, otro municipio cercano a Llamas de la Ribera, con personajes similares a los que llevan en Llamas.

Recientemente otros pueblos, Como carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Riello o Riaño, también han recuperado estas tradiciones ancestrales enmarcadas las fiestas de invierno, estas Mascaradas son muy comunes en toda la provincia, aunque sólo algunos pueblos se han esmerado en recuperarlas.

Por otro lado, el carnaval más moderno también tiene cabida en la provincia leonesa, la capital es un ejemplo de ello, el sábado 10 de febrero a partir de las 18.30 horas tendrá lugar el desfile de carnaval, donde grupos, comparsas, charangas y carrozas amenizarán la fría tarde que se prevé para este fin de semana. La Bañeza es otro lugar emblemático que durante todo el fin de semana se vestirá de carnaval. La fiesta va desde el Viernes, día escogido por muchas agrupaciones para hacer su fiesta, hasta el domingo donde desde las primeras horas de la mañana ya se nota el ambiente en las calles que recorren las charangas acompañadas de los cabezudos. No se puede obviar el sábado de Chispas donde millares de personas se concentran vestidas con diversos atuendos con el fin de provocar la risa y pasar un buen rato.

Este fin de semana dedicado a Doña Carnal la provincia de león le hace un bonito homenaje con multitud de fiestas en su nombre, pero si lo que quieres es evadirte de estas fiestas, la nieve es otro de los principales atractivos de este mes de febrero, y los pronósticos indican que este fin de semana este agente meteorológico volverá hacer mella en la provincia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios