Borrar
Los padres de de uno de los fallecidos entonan el Santa Bárbara Bendita a la entrada de los Juzgados de León. Peio García | Irene de Celis

Por la 'sangre de un compañero'

Familias, heridos, amigos y mineros se dan cita a las puertas de los Juzgados de León para reclamar justicia en la última jornada de la vista oral que se inició a principios de febrero por el accidente del 28 de octubre de 2013 en el que perdieron la vida 'Los Seis de Tabliza'

I. Santos

León

Jueves, 30 de marzo 2023, 11:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emoción contenida en muchos casos y desbordada en otros. Familiares de las víctimas mortales y heridos en el accidente del pozo Emilio del Valle se han concentrado a las puertas de los Juzgados de León.

Gritos de ánimo y aplausos a la entrada de sus propios letrados a la sala. Tras dos meses de juicio y diez años «sin la presencia de nuestros hijos» en esta jornada se han emocionado esperando que con la sentencia llegue la justicia que tanto han pedido.

Un último día a las puertas de los juzgados en los que han hecho un 'paseillo' a sus propios letrados agradeciendo el trabajo realizado y con el ánimo de logar una condena de los que, para ellos, son los 16 culpables del accidente en el pozo Emilio.

Familias y mineros accidentados a las puertas de los Juzgados.
Familias y mineros accidentados a las puertas de los Juzgados. Peio García

Dos meses de sesiones, declaraciones y llegan a su fin las conclusiones finales. Tras la entrada de todos los letrados, y de los acusados por la otra de las puertas de los Juzgados de León, los familiares se han colocado en un semicírculo y han entonado el que para ellos es un himno grabado a fuego en el corazón. Y así, encomendándose a su patrona, los mineros han aplaudido con fuerza y llorado con rabia porque, como han dicho antes de entrar a la sala: «llevamos diez años sin ellos».

La sangre de un compañero

Traigo la camisa roja, traigo la camisa roja // De sangre d'un compañeru, mirai, mirai Maruxina, mirai // Mirai cómo vengo yo // De sangre de un compañeru, mirai, mirai Maruxina, mirai // Mirai cómo vengo yo

Unos versos del que es su himno que toman más fuerza aún a las puertas de los Juzgados de León en la que ha sido la última sesión del juicio por el que perdieron la vida 'los seis de Tabliza'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios