Borrar
Proyecto 'Carbón. Negro', del artista berciano Álvaro Caboalles.

Ver fotos

Proyecto 'Carbón. Negro', del artista berciano Álvaro Caboalles. César Sánchez

Las olvidadas de la mina

El artista berciano Álvaro Caboalles trabaja en la creación del proyecto 'Carbón.Negro.' con el que quiere rendir homenaje al sector minero a partir del testimonio de las mujeres mineras

Domingo, 2 de junio 2019, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 26 de marzo del año 2015, el minero José Pereira Diez falleció en un fatídico accidente ocurrido en el pozo Salgueiro del municipio de Torre del Bierzo. La muerte de este trabajador, el último en dejarse la vida en las entrañas de la tierra en España, es el punto de partida de 'Carbón. Negro', el proyecto con el que el artista berciano Álvaro Caboalles quiere llevar a cabo «un ejercicio de homenaje y memoria» a un sector que ha funcionado como «motor cultural y vía de encuentro y cohesión para una comarca» como la del Bierzo, tan vinculada a la actividad extractiva, a través de los ojos de la mujer. «Quiero reconstruir el mundo de la minería a partir de los testimonios de mujeres cuyos maridos hayan perdido la vida en las entrañas de la cuenca y contar la realidad de la mina desde ellas y no desde ellos», explica el artista, que cuenta con el apoyo de las Ayudas a la Creación Joven del Instituto de la Juventud (Injuve).

Por eso, para elaborar los materiales que formarán parte de la pieza final que dará forma al proyecto, Álvaro ha mantenido diversas reuniones y encuentros con las familiares de Manuel Tejón, uno de los ocho mineros fallecidos en 1984 a causa de una explosión de gas grisú en una mina del grupo Río en Fabero. «Las mujeres han sido la figura más olvidada en todo lo relacionado con la mina», destaca el actor, que también ha contado con la participación de la asociación Mujeres del carbón de León, con el objetivo de seguir aportando la «perspectiva feminista y de género» que recorre todo el trabajo, en este caso al ejemplo de las revueltas mineras. «No me interesa la historia del minero, quiero hablar desde el punto de vista de la mujer», resume el artista.

Más de diez horas de grabaciones con las que Álvaro quiere crear un coro de voces que explique las experiencias reales de estas mujeres y que forme parte de una «partitura escénica», una pieza que mezcle diferentes lenguajes y que incorpore materiales diversos, procedentes de hemerotecas y archivos. «Soy actor y provengo del mundo del teatro pero mis intereses personales van por otros lugares mucho más indeterminados», reconoce el artista, cuyo proceso de creación se resume en «generar materiales en base a mi intuición» y registrarlos siempre en video, como parte de la deformación profesional que admite sufrir por proceder del mundo de las «artes vivas». «No creo sólamente en construir un texto, aspiro a presentar, no a representar», explica.

La pieza se estrenará después del verano en la capital del Bierzo y se acompañará con una exposición, una «instalación performativa» que recogerá parte de los materiales, documentos y objetos que Álvaro ha encontrado a lo largo de su proceso creativo. «Quiero llenar una sala de carbón y apagar la luz para que los espectadores recorran el espacio con la única iluminación de un focal en la cabeza», avanza.

La muestra también integrará pantallas en las que se proyectarán algunos de los materiales grabados en vídeo para que «cada espectador disfrute de una narrativa propia».

Dos lugares que han sido «puntos clave del desarrollo económico y la resistencia minera en la comarca» conforman el esqueleto geográfico del proyecto. «Todo el paisaje de la comarca está vertebrado por la minería», señala Álvaro, que apunta que el primero de los espacios protagonistas del proyecto es el pozo Salgueiro, el escenario de la última muerte de un mineroen España. El segundo es el lavadero de carbones de Santa Cruz del Sil, lugar al que le unen sus raíces familiares en Páramo del Sil y el recuerdo de las «montañas humeantes» y de las historias de su abuelo, ferroviario de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Así, uno de las primeros pasos de 'Carbón.Negro' fue la puesta en escena de «acciones performativas para habitar los espacios abandonados de las zonas mineras de la comarca». «Allí hay un patrimonio inmaterial colectivo», reivindica Álvaro, que recuerda la curiosa sensación de tiempo parado que sintió al entrar en estos espacios y encontrar «cuadernos abiertos, bolígrafos destapados, un calendario con las hojas a medio arrancar o un boleto de la Primitiva».

Interesado por las «tensiones arquitectónicas» que caracterizan a las explotaciones mineras, el proyecto también quiere hacer referencia a otras zonas de la provincia vinculadas al carbón, como Pola de Gordón, Ciñera o La Robla, así como a la ciudad de Ponferrada y a su antigua montaña de carbón.

Trayectoria creativa

Precisamente, la capital berciana es el nexo de unión de la «trilogía de la tierrina», un término con el que Álvaro quiere rendir homenaje a su lugar de origen a través de este trabajo y de otros dos que hablen, uno del proyecto de construcción del barrio de La Rosaleda en el contexto económico de la España de los 90, y otro de las vivencias generacionales asociadas al declive que sucedió al estallido de la burbuja inmobliaria.

Esta vertiente «más política y social», sucede a una «etapa autoreferencial sobre el dolor y el trauma» en la que el artista giró por escenarios de toda España con 'Tatababo: Por mí y por todos mis compañeros', una pieza sobre el acoso escolar, e 'Impulso-s. Otórgame el placer de no pensar en mí', que reflexiona sobre la identidad en sus distintas facetas como vertebradora del yo. «Todo mi trabajo tiene un punto autoreferencial, de reflexión propia y búsqueda de la identidad», afirma.

A sus 25 años, y tras pasar por la Escuela Superior Arte Dramático de Castilla y León, en Valladolid, donde se licenció en interpretación textual, Álvaro se dio cuenta que el «arte en acción» era su vocación. Desde entonces, ha ido compaginando su trabajo como actor de la mano de La Joven Compañía con sus propias creaciones, construidas con herramientas del mundo de la 'performance', las artes visuales, el arte documental, la instalación, la 'road movie' o el teatro posdramático. «No necesito que todo pase por el teatro pero sí me gusta que los procesos tiendan a ser escénicos. Mi trabajo no es teatro, ni 'performance', ni instalación, sino un poco de todo», asegura.

Con un proceso creativo que define como «auto inmol (-acción)», que aspira a usar el arte como «herramienta para atentar desde la acción contra los patrones establecidos», el berciano está doctorándose en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre las prácticas escénicas españolas tras el 15M y sus implicaciones estéticas y políticas. Además, participará del 4 al 7 de junio en el Encuentro de Creadores de Castilla y León, organizado por la Fundación Villalar en la localidad segoviana de San Rafael.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios