Borrar
El actual alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE); el exalcalde Antonio Silván (PP); y la exministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo (PSOE) y el director del Imserso, Manuel Martínez, visitaron la Ciudad del Mayor en 2019 y se comprometieron a abrir la instalación ese mismo verano. leonoticias
El 'trampantojo' de la Ciudad del Mayor de León: 18 años de espera sin fin

El 'trampantojo' de la Ciudad del Mayor de León: 18 años de espera sin fin

Todas las formaciones políticas que han participado en algún tipo de órgano de gobierno, local, provinvial, autonómico o nacional han utilizado como arma arrojadiza la Ciudad del Mayor pero ninguna ha cumplido sus promesas. Estas son las más relevantes

j.l.b. | r.f.

León

Miércoles, 5 de enero 2022, 08:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una inversión inicial que iba a ser de 20 millones y acabó siendo de siete; con un anuncio de inicio de obra que se remonta 17 años atrás; y con una década en desuso ante la parálisis de la gestión política.

El 'trampantojo' de un edificio finalizado y acondicionado, con personal que no tiene a quién atender, y una instalación moderna que el paso del tiempo empieza a deteriorar, sigue levantándose en el Polígono X, acostado ante la calle Moisés de León.

La Ciudad del Mayor acaba de lograr el hito de registrar una nueva promesa incumplida. Finalizado el 2021, año en el que desde diferentes fuentes del Gobierno de España se insistía en tener en funcionamiento, la realidad es que este «centro pionero y de buenas prácticas en la atención a personas mayores» sigue siendo un espacio sin vida y acumula un gasto de casi un millón de euros desde que en 2019 se empezó a contratar al personal que lo desarrollase.

Todo el periplo se inició en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció la creación de este centro cuya obra no se puso en marcha hasta el 23 de abril de 2008. Entonces, el primer obstáculo llegó con la crisis del ladrillo, que sacudió a la empresa adjudicataria, Begar, y obligó a paralizar la obra unos meses, tomando Tragsa el relevo para su construcción.

Obra apta para su puesta en servicio

En el año 2011, la Ciudad del Mayor era una realidad -al menos de cara a la galería-. El moderno edificio se encontraba listo, pero en desuso, y la instalación quedaba en el limbo, guardando el sueño de los justos, con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España.

En los siguientes siete años, la única novedad fue la concesión de la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de León, en 2016, hasta que en 2018 se propuso un cambio en el proyecto para convertirla en un Centro de Referencia Estatal en Autismo, en contra de la opinión de los socialistas. Esta idea, finalmente, queda desechada con la entrada de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

«La Ciudad del Mayor ya está en marcha»

Desde ese momento, las promesas de apertura inminente, incluso una declaración de que la Ciudad del Mayor ya estaba en marcha, algo que no se ajusta a la realidad, han ido dilatando los tiempos.

En 2019, la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, afirmó que sería una realidad en verano y se nombra como director a Fernando de la Torre. En noviembre, con el centro aún cerrado, se contrata a tres funcionarios y siete cargos más de personal laboral. Todo ello ha generado un gasto desde entonces de casi 700.000 euros, a lo que hay que sumar el contrato de mantenimiento y limpieza -252.000 euros- que el Gobierno autorizó en 2021.

Sigue a la espera

El último en poner una fecha para la inauguración de esta unidad fue Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos, quien apuntó a finales de 2021 como fecha de inicio de la actividad, pero tampoco se ha cumplido ese plazo.

La Ciudad de Mayor, comprometida en 2004, que se empezó a ejecutar en 2008 con un plazo de obra de 14 meses, sigue 14 años después sin uso, dilapidando dinero público y con los sucesivos gobiernos sin llegar a una solución para dar utilidad a este 'trampatojo' arquitectónico.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios