Así fue León en 2018

leonoticias repasa los acontecimientos más destacadas que nos ha dejado este año durante doce intensos meses | Desde el inicio del año con la capitalidad gastronómica, pasando por la trama Enredadera o las manifestaciones que han llenado las calles de la capital leonesa

Calendario del año. / I. Santos
Leonoticias
LEONOTICIASLeón

  • 1

ENERO. El año 2018 empezó con la mejor noticia, el inicio de León como tomando el relevo a Huelva. 12 meses para disfrutar de una oportunidad única de poner en valor las virtudes de la gastronomía y de los productos de León.

La nieve no siempre acude a su cita con la provincia leonesa. Este año 2018 sí que lo hizo y durante casi un trimestre para dejar esa mezcla de sensaciones entre unas carreteras que en León no causaron tantos problemas como los que se vivieron en los primeros días del año en la AP-6 con cientos de vehículos bloqueados durante toda una noche; y unos pantanos que recuperaron su alegría y unas estaciones de esquí que regalaron 134 días de apertura a los aficionados.

  • 2

FEBRERO. León rindió un emotivo y justo homenaje a José Antonio Alonso. Ministro durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, todo el barrio de El Crucero, incluído el expresidente, y todo León se volcaron en su homenaje donde se dio su nombre a la rotonda de este barrio leonés y se descubrió un monolito que rezaba: 'Un recuerdo a un hombre bueno, Toño Alonso'.

El periodista gallego Fernando Ónega se convertía este año en leonés 'por adopción'. La Diputación de León quiso reconocer su labor de promoción de esta tierra con las cartas que le dedica en sus programas.

  • 3

MARZO. Cerca de 30.000 mujeres en León. Muchas más de 10.000 en Ponferrada. Cientos de miles, acompañadas por miles de hombres, en toda España. El Día Internacional de la Mujer de este 2018 fue una jornada histórica.

Un año en el que León salía a la calle, también para reivindicar unas pensiones justas. Unas 7.000 personas según fuentes policiales o 20.000 según los organizadores llenaban el centro de la capital leonesa en la jornada reivindicativa del 17-M bajo el lema 'Por unas pensiones dignas'.

  • 4

ABRIL. De la mano de leonoticias, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, traía a León su ponencia 'El futuro de España' en un encuentro organizado por el periódico digital con el presidente de la formación naranja, dejando patente la ambición de su partido, que tiene en León uno de sus objetivos prioritarios para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Correos presentaba en el Salón de Plenos de San Marcelo un sello conmemorativo sobre León con la Catedral de Burgos como imagen. Fueron los propios periodistas que cubrían la presentación los que advertieron el error.

  • 5

MAYO. La ciudad de León vivió el 27 de mayo una mañana singular a la 'sombra' de la Catedral en busca del Récord Guinness de corte de cecina a cuchillo, uno de los actos centrales de la celebración de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018. Las dos básculas gigantes situadas registraron un peso de 283,1 kilos de cecina, que sirvieron para preparar el plato más grande del mundo.

Después de casi tres lustros de proyectos, trabajos y obras, el Palacio de Exposiciones de León acogía el 30 de mayo el Congreso Unvex 2018, la primera cumbre europea de Sistemas Autónomos o Remotamente Tripulados, que se celebró entre el Palacio y las bases militares de la Virgen del Camino y el Ferral, fue la cita que inauguró este centro expositivo.

León lamentó la pérdida de Juan Morano en la madrugada del 5 de mayo a los 76 años de edad. Morano había sido alcalde de León entre 1979 y 1995 -excepto un periodo de dos años debido al denominado Pacto Cívico (1987-1989)- en los que León recibió un impulso que la convirtió en una ciudad moderna y pujante después de varias décadas de inmovilismo.

El Parador de San Marcos no ha albergado en 2018 a ningún turista. El 'Hostal' ha vivido un año de obras que deben darle la nueva imagen en 2020. Una remodelación que empezó con las labores de acondicionamiento, primero; y que el 23 de mayo entraba en la demolición del edificio moderno.

El Abanca Ademar vivió otro año más asentado en la segunda plaza de la Liga Asobal, posición en la que finalmente acabaría la temporada. Los de Rafa Guijosa lo lograron por segunda temporada consecutiva tras una gran segunda vuelta.

  • 6

JUNIO. Las 'celebrities' de Masterchef cautivaron en su paso por León. El popular programa de cocina de Televisión Española rodó una de sus pruebas de exteriores ante la Catedral de León congregando a cientos de leoneses que querían seguir de cerca a personajes tan llamativos como Boris Izaguirre, Antonia del Atte, Mario Vaquerizo, Santiago Segura, Paz Vega o Carmen Lomana.

La Cultural ponía fin a su sueño en Segunda División. El equipo liderado por el entrenador Rubén de la Barrera fallaba el 2 de junio en el campo de los Pajaritos, donde cayeron 1-2 para desesperación de la afición leonesa que había esperado 43 años para saborear las mieles de la Segunda División y veía cómo se esfumaba su sueño en apenas 11 meses.

El final de las obras y la inauguración de la Plaza del Grano no dejó satisfechos a los críticos. Ni la recolocación a mano de 150.000 bolos y cantos rodados para mantener el sabor que siempre había tenido la plaza más leonesa sirvió para acabar con las protestas.

  • 7

JULIO. El mes de julio será recordado por la trama que hizo tambalear los cimientos de la política provincial. Diversos registros simultáneos por toda España alcanzaban también a diversos ayuntamientos de la provincia, entre ellos el Ayuntamiento de León. Era la trama Enredadera. Con el empresario José Luis Ulibarri en el centro de la trama, los tentáculos se extendieron por León, el Órbigo, Astorga o el alfoz leonés. Una trama que le costó la alcaldía a María Eugenia Gancedo en San Andrés del Rabanedo, Manuel García en Villaquilambre, y la dimisión de José María López Benito al frente de la concejalía de Deportes e Infraestructuras en el Ayuntamiento de León. Arsenio García en Atorga se mantiene en el cargo, pero fuera del PP y Joaquín Llamas en Villarejo de Órbigo, también apartado del PSOE.

La capital maragata y toda la provincia lloraron por María Isabel Alonso López, asesinada «a disparos» por su marido. Un crimen machista que llenó de indignación a toda la provincia leonesa

El berciano Saúl Ordoñez lograba en el 20 de julio en una prueba de la Diamond League el récord de España de 800 metros con un tiempo de 1:43.65. El berciano firmó una temporada que no habrían adivinado ni los más optimistas. Un año 'dulce' que le convierte en uno de los nombres propios del atletismo español.

  • 8

AGOSTO. Este año los leoneses también veían como una de las arterias principales de la capital cambiaba de piel. Ordoño II finalizaba su remodelación tras ocho meses y culminaba uno de los proyectos fuertes de la legislatura del alcalde Antonio Silván, que finalmente no llevaba en el proyecto la peatonalización de esta calle.

  • 9

SEPTIEMBRE. El 18 de septiembre. El sacerdote leonés estaba acusado de abusar sexualmente de al menos dos menores durante su etapa como profesor en el Seminario Menor de La Bañeza. A pesar de que su caso había prescrito penalmente, civilmente y canónicamente, el Papa derogó la prescripción y reabrió el caso, con el que se confirmaba que realizó abusos sexuales en La Bañeza y Sanabria.

León vivía un año marcado por las manifestaciones. Una de ellas, sacaba a más de 4.000 personas a la calle que protestaron en la ciudad de León en defensa del mantenimiento de la línea de Feve.

  • 10

OCTUBRE. La Diputación Provincial de León reconocía al aventurero y comunicador leonés Jesús Calleja con la Medalla de Oro de la Provincia. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, justificó tal distinción en la labor de Jesús Calleja como «el mejor embajador de León, que ha puesto en valor los deportes, tradiciones, costumbres y leyendas de los pueblos».

  • 11

NOVIEMBRE. Tras el estallido del conflicto de Vestas, después de que la compañía de aerogeneradores anunciara en el mes agosto el cierre de su planta en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, noviembre era el mes de la esperanza para los más de 400 personas que trabajaban para la compañía y que mantuvieron una intensa lucha apoyada por toda la sociedad leonesa. Después de intensas negociaciones, finalmente el gigante del acero Network Steel se hizo con las instalaciones de Vestas y anunciaba más de cien millones de inversión, la creación de 350 empleos directos y más de un millar indirectos.

Ciertamente impulsado por el jaque en el que hubiera puesto al empleo de la provincia el cierre de Vestas, el 15 de noviembre más de 15.000 personas llenaban las calles de la capital leonesa pidiendo industria y trabajo y que tuvo como punto álgido la plaza de San Marcos con el premio Cervantes Antonio Gamoneda a la cabeza del manifiesto.

El 9 de noviembre, Lydia Valentín se proclamaba Campeona del mundo de halterofilia. Por segundo año consecutivo, la leonesa llegaba a lo alto de esta disciplina. Una lluvia de felicitaciones inundaba las redes sociales para felicitar a la de Camponaraya.

El Restaurante Pablo entraba en el firmamento Michelín y se hacía con una estrella de esta distinguida guía en el que también se mantenía Cocinandos y colocan a León con dos restaurantes Estrellas Michelín.

  • 12

DICIEMBRE. Fin de año y punto final para la minería del carbón. El Gobierno de España puso fecha de caducidad al carbón autóctono con la nueva política de transición ecológica del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el 31 de diciembre del 2018 como fecha de caducidad. Las centrales térmicas de Anllares, Cubillos y La Robla son las tres centrales leonesas a las que el fin del carbón autóctono deja también 'tocadas'. Las empresas gestoras de las mismas empiezan a dar pasos hacia su cierre.

El atípico despido de Víctor Cea como entrenador de la Cultural puso punto final al año. La marcha del técnico llegó con el equipo en puestos de ascenso, después de dos victorias y el entrenador berciano José Manuel Aira se ponía al frente del equipo.

 

Fotos