Borrar
Imagen de los profesionales del Hospital de León que irán a Guinea.
Solidaridad leonesa en Guinea

Solidaridad leonesa en Guinea

Un grupo de siete profesionales sanitarios leoneses viajarán hasta este país africano para operar de forma gratuita a 50 niños | Este sábado organizan una fiesta solidaria en el Centro Cívico León oeste para recaudar fondos y comprar más material

N. BRANDÓN

León

Viernes, 22 de febrero 2019, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solidaridad leonesa llegará hasta África en las manos de siete profesionales sanitarios. Será en abril cuando Domingo, José María, Carlos, Gloria, Inmaculada, Trini y Mercedes emprenderán su labor altruista en Guinea Bissau donde operarán a 50 niños de 0 a 14 años de las comunidades desfavorecidas de este país del oeste africano.

El equipo está formado por sanitarios del Hospital de León, excepto Domingo Cortón, cirujano pediátrico en Pamplona y autor del proyecto, que ya ha viajado en tres años anteriores junto con José María Pradillos. Para el resto del grupo, esta será la primera vez en Guinea.

Imágenes de viajes anteriores a Guinea realizados por el cirujano pediátrico José María Pradillos.
Imagen principal - Imágenes de viajes anteriores a Guinea realizados por el cirujano pediátrico José María Pradillos.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de viajes anteriores a Guinea realizados por el cirujano pediátrico José María Pradillos.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de viajes anteriores a Guinea realizados por el cirujano pediátrico José María Pradillos.

Según relata José María, «se trata de una zona donde el material es muy escaso, no tienen ni suturas». De hecho, el equipo llevará su propio material que sufragarán ellos mismo al igual que el viaje. El transporte del material lo realizarán en maletas facturadas cuyo coste recae sobre estos profesionales. «Hacemos esto porque para nosotros supone un beneficio personal ir allí, aunque se pueda pensar que no ganamos nada. Es un dinero y tiempo bien gastado», asegura José María.

Fiesta solidaria

Para poder optimizar al máximo el tiempo en Guinea, este sábado a las 19.00 horas organizan una fiesta solidaria en el Centro Cívico León Oeste en el barrio de El Crucero. Con la recaudación esperan poder adquirir fármacos esenciales, preparados proteicos y material para la atención quirúrgica en el Hospital de Borh.

Estas tres enfermeras, dos pediatras y dos cirujanos desarrollarán del 6 al 20 de abril el proyecto de cooperación 'Un equipo quirúrgico en Guinea Bissau 2019'que ellos mismos autofinancian, aunque cuentan sobre el terreno con el apoyo de la ONG Furgoneta Solidaria y AIDA.

'Un equipo quirúrgico en Guinea Bissau 2019' busca disminuir la mortalidad y sobre todo la morbilidad infantil, así como aumentar la esperanza de vida en niños-lactantes con patologías quirúrgicas que no pueden ser resueltas en su país o de hacerlo, con menor probabilidad de éxito. También buscan mejorar la calidad de vida de los niños-lactantes con lesiones incapacitantes consecuencia de lesiones por accidentes y quemaduras.

Un viaje para salvar vidas gracias a la acción desinteresada de estos leoneses que darán una oportunidad a unos niños y se convertirán en sus particulares héroes.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios