Borrar
Silo en Sahagún.

Ver fotos

Silo en Sahagún. Peio

Los silos olvidados de León

Los silos de Sahagún, Santas Martas y Valencia de Don Juan no cuentan por el momento con proyectos para darles nuevos usos, aunque en el caso del primero ya se ha solicitado al Fega la cesión del inmueble para darle uso cultural, turístico y deportivo

Domingo, 5 de enero 2020, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los silos forman parte del paisaje de nuestros pueblos, aunque muchos de ellos permanecen en desuso y sin visos de tener ocupación a corto o medio plazo. Recién comenzado un nuevo año, en el que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) Fega tiene previsto reiniciar el procedimiento de venta de las 34 unidades de almacenamiento de la red básica con las que cuenta en Castilla y León, las administraciones de la Comunidad no parecen tener demasiado interés en hacerse con la propiedad de estos inmuebles para darles una nueva vida. Las más receptivas esperan unas condiciones favorables que les permitan mantener la actividad en estos enclaves, bien como lugar de almacenamiento de enseres del municipio o con nuevas iniciativas.

En León están los silos de Sahagún, Santas Martas y Valencia de Don Juan. Por el momento, solo Sahagún ha reconocido abiertamente querer plantear algún proyecto que permita dar uso a estos inmuebles en su municipio.

Ni la Diputación de León ni los consistorios de Valencia de Don Juan o Santas Martas contemplan en sus planes más inmediatos hacerse con la propiedad de estos inmuebles. «El precio de la instalación supera el presupuesto del Ayuntamiento», incidió la alcaldesa de Santas Martas, María Aránzazu Lozano, que calificó como «inasumible» esa posibilidad. Actualmente se encuentra a la venta, mediante adjudicación directa hasta el próximo 4 de febrero, el silo de Sahagún por un importe de 220.258,39 euros.

En abandono

Con todo ello, y salvo en algunos casos, se trata de edificios abandonados pero que no se encuentran en muy mal estado de conservación, aunque las perspectivas no parecen buenas para dar una segunda vida a estos lugares de almacenamiento.

El Fega, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene previsto iniciar el procedimiento este mismo año, de manera que, una vez que se tasen las unidades, ofrecerá de forma prioritaria a las administraciones (Junta, diputaciones y ayuntamientos) la posibilidad de hacerse con su adquisición. Aquellos que no encuentren comprador pasarán nuevamente a ofrecerse en subasta pública -cuatro subastas para cada silo- con una rebaja en el precio entre una y otra. Una vez celebradas las subastas, los que no hayan recibido ofertas, pasarán a ofrecerse en adjudicación directa durante un año como máximo, por el precio de la última subasta celebrada.

Así lo confirmó el Fega, que cifra en 34 las unidades de la Red Básica de Almacenamiento Público que tiene disponibles ahora mismo en Castilla y León. En Ávila se encuentran en Arévalo y Madrigal de las Altas Torres; Burgos es la que cuenta con mayor número de unidades, en Castrojeriz, Lerma la Blanca, Lerma Santa Teresa, Miranda de Ebro, Pancorbo, Roa, San Martín de Rubiales y Villaquirán de los Infantes; en León están los silos de Sahagún, Santas Martas y Valencia de Don Juan; en la provincia de Palencia el de Carrión de los Condes, dos en Osorno, Paredes de Nava y Venta de Baños; los silos de Cantalapiedra, Gomecello y Peñaranda de Bracamonte en la provincia de Salamanca; el de Sepúlveda, en Segovia; en Aliud, Almazán, Coscurita, Osma la Rasa y Soria, en la provincia de Soria; Corcos-Trigueros, Peñafiel, Simancas y Villalón de Campos, en Valladolid; y Barcial del Barco, Benavente y Toro en el caso de la provincia de Zamora.

Un 'estorbo'

La intención del Fega de 'quitarse de encima' estos edificios se debe al prolongado tiempo de inactividad que acumulan, a lo que hay que sumar las pesimistas perspectivas de futuro para cambiar esta tendencia, algo que ha hecho que estos inmuebles no sean considerados necesarios para el ejercicio de sus competencias y funciones, según confirmaron a Ical.

Conocedores de esta realidad, desde el Fega iniciaron hace años la recuperación de los silos, muchos de los cuales se habían cedido a las comunidades mediante convenios de colaboración por los que se encomendaba la gestión de actuaciones de intervención y regulación de mercados, algo que en Castilla y León ya ocurrió en los años 2014 y 2015. Paralelamente, se realizaron obras de mantenimiento y seguridad en nueve edificios, en el caso de Castilla y León en Arévalo (Ávila), Gomecello (Salamanca), Almazán y Soria capital (Soria) y Barcial del Barco y Benavente (Zamora).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios