Una semana para el manjar de otoño

44 ediciones suma ya la Semana Micológica de León, que volverá a exaltar este producto que es más que un alimento con conferencias , excursiones y una exposición

Setas en el hayedo de Busmayor, en el municipio de Barjas. / Noelia Brandón
N. BARRIO

Cada vez son más los que suben al monte como Atila. La seta es el objetivo cueste lo que cueste. Ven en el hongo el símbolo del euro y arrasan con lo que encuentran, olvidando que la seta es algo más que un alimento o un produzco con el que hacer negocio. La seta es mucho más.

Convencidos de que hay otra forma de amar a este querido tesoro, la Asociación Micológica Leonesa 'San Jorge' emprende de nuevo la aventura de organizar la 44 edición de la Semana Micológica de León, que comenzará este lunes 5 de noviembre.

El concejal de Comercio Pedro Llamas agradeció el trabajo de la Asociación, asegurando que cuenta con más de 220 socios y «ofrece en este ciclo una oportunidad para intercambiar impresiones y pautas para identificar setas y hongos». En la misma línea hizo un llamamiento a la hostelería, ya que «hay mucho que aprender».

Desde la Asociación, Rafael Gallego y Julián Cerezal apuntaron que en la semana «no sólo se tratan temas científicos, sino también cuestiones prácticas».

Asím contarán con conferencias, excursiones y una exposición, recordando la importancia de «respetar el hábitat de cada seta, porque si no impedimos que germine».

Sobre el año micológico lamentaron que «no hay setas en estos momentos, estas nieves acabaron con nuestras ilusiones».

La Asociación llama al cuidado del entorno micológico, a respetar el campo y a no olvidar que el error está en pensar en las setas únicamente como manjar o recurso económico. Hay que concienciar y la semana será buena ocasión para recordar que el campo es un bien de todos.

El programa

* Lunes, 6 de noviembre:

Inauguración de la Semana por el concejal de Consumo, Comercio y Fiestas.

Conferencia de micología general: 'Nuevos géneros en micología' de Julián Cerezal Fernández.

* Martes, 7 de noviembre:

Conferencia de micología científica: 'Potencial de las setas contra el cáncer' de José Luis Mauriz Gutiérrez.

* Miércoles, 8 de noviembre:

Conferencia de micología de campo: 'Hábitats insólitos de la setas' de Juan Antonio Sánchez Rodríguez,

* Jueves, 9 de noviembre:

Conferencia de micología gastronómica: 'Aplicaciones culinarias de los hongos' de Luis Pedro Gil Álvarez, Restaurante Las Colineras (La Mata de Curueño).

Todas las conferencias comenzarán a las 20.00 horas, en el salón de Los Reyes de San Marcelo.

* Viernes, 10 y sábado 11 de noviembre:

Excursión de socios y simpatizantes para recolectar las setas de la exposición del domingo.

* Domingo, 12 de noviembre:

Exposición micológica. A partir de las 11.00 horas. Las setas recolectadas en los días anteriores y aquellas que aporten otros aficionados, perfectamente identificadas y clasificadas, quedarán expuestas en el Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León.

Comida de confraternización a las 14.30 horas en el Parador de San Marcos. Inscripción durante la semana.

La Asociación Micológica Leonesa 'San Jorge'

Esta asociación fue fundada en 1975, aunque el antecedente surge en 1974, por tanto se sitúa entre las cuatro más antiguas de España. Es la decana de las asociaciones micológicas de Castilla y León y cuenta, entre otros reconocimientos, con la Insignia de Oro del Ayuntamiento de León. Actualmente, cuenta con 220 socios.

Entre sus principales fines cabe citar el asesoramiento sobre el mundo de la micología desde el conocimiento general hasta el científico. La asociación dispone también de un servicio gratuito de identificación de especies los lunes por la tarde para mejor conocimiento de las setas y con el fin de evitar intoxicaciones.

También programa excursiones micológicas y charlas y proyecciones de vídeos de trasfondo micológico. Además, organiza la tradicional Semana Micológica que hoy se presenta y que es una de las de mayor solera de la Península Ibérica, alcanzado su 44ª edición.

Contenido Patrocinado

Fotos