Ver fotos
El secreto de 'Tierra leonesa', la primera obra moderna de la geografía provincial
La Fundación Sierra Pambley visibiliza este libro, del que se impieron 2.000 unidades pagadas por su autor, como ejemplo del esfuerzo cultural de la época | Fue uno de los libros de lectura que usaron las 36 alumnas matriculadas en la Escuela de León en el año 1933
De la mano de la Fundación Sierra Pambley un trozo de historia de la provincia de León se hace más visible. Ocurrió durante el fin de semana cuando, coincidiendo con el Día del Libro, esta fundación trasladó a la sociedad en formato descargable una de esas joyas del viejo sistema educativo.
«Los libros de las Escuelas Sierra Pambley tuvieron mucho uso, están cosidos, repegados y conservan nombres que hablan de que 'Tierra leonesa' (1927) fue uno de los libros de lectura que usaron las 36 alumnas matriculadas en la Escuela de León en el año 1933», recordaba la fundación a través de sus redes sociales.
Mucho más que un libro
Pero 'Tierra leonesa' era mucho más que un libro, se trataba de la primera obra moderna de geografía sobre León, como la ciencia que estudia la relación entre el hombre y el medio ambiente.
Las comarcas de León y las costumbres de sus gentes se abrieron a los ojos de las alumnas como Raquel Visa Visa, Petrita San Segundo y Amalia González, que por entonces tenían el 'privilegio' de poder disfrutar de la enseñanza.
El autor
Sierra Pambley también ha recordado que su autor, Modesto Medina Bravo, eligió en 1923 ser inspector de escuelas rurales en León por su afición a la montaña. «Trabajo y ocio aportaron los datos y los dibujos de 'Tierra leonesa'. Una perfecta asociación de conocimiento científico e interés divulgador, se recuerda.
Por eso, Medina Bravo participó en las Misiones Pedagógicas realizadas en León en el Valle de Fornela y la Cabrera Baja, en 1934, esas acciones para llevar la cultura a los pueblos más aislados, presididas por Cossío, presidente también de la FSP.
La Guerra Civil
Lamentablemente, se recuerda desde esta fundación, todo este trabajo se vio truncado por la Guerra Civil «y la depuración de los maestros. Fue destituido en 1940 y ya no volvió a ejercer su profesión nunca más».
Medina Bravo mandó imprimir su trabajo a la librería de Jesús López, en León y editó pagando de su propio bolsillo los 2.000 ejemplares de su primera edición y otros 2000 en 1929. Tierras de León se convirtió desde 1927 en la mejor herramienta para maestros y alumnos.
El dibujo perdido en sus páginas
A los secretos de las tierras leonesa, de aquel León singular, el libro suma un folio con dibujos realizados en la época, quizá por una de las alumnas, donde se definen elementos comunes.
La Fundación Sierra Pambley, además, ha puesto a disposición de sus usuarios la posibilidad de descargar gratis esa edición única de Tierras Leonesas, una mirada al León del pasado a través de la educación.