Borrar
Retrato de Javier García-Prieto, obra de Luis Zotes.
El enigma del cuadro de garcía-prieto

El enigma del cuadro de garcía-prieto

El pintor Luis Zotes realizó hace tres años un retrato del que fuera presidente de la Diputación para la galería del Palacio de los Guzmanes, pero el retratado asegura que aún no ha ido a encargarlo | Desde la institución se esgrime que se comenzó a pintar un cuadro del expresidente aunque «no está terminado»

nacho barrio

León

Jueves, 1 de marzo 2018, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al entrar en la primera planta del Palacio de los Guzmanes llama la atención del visitante la galería de presidentes de la Diputación Provincial que han regido durante tres siglos los designios de la institución.

Los retratos, colocados a lo largo del pasillo, son un repaso mudo de la historia de la Diputación. Una historia en la que no han faltado las intrigas ni los misterios, como el de que sea el de Isabel Carrasco el retrato más reciente de la galería. Después de ella, la nada. Y, justo antes, un vacío llamativo.

Las ausencias

De hecho, fue ella misma quien colocó su propio cuadro, en un acto que no volvería a tener lugar en el Palacio. No fueron pocas las voces que apuntaron a que la presidenta fue quien vetó la colocación del cuadro de su antecesor, Francisco Javier García-Prieto, aunque él mismo descartó este extremo.

A día de hoy la ausencia de García-Prieto se une a la de Emilio Orejas y a la de Marcos Martínez en la galería, pero es el retrato del actual concejal el que arroja más misterios.

Coincidiendo en el tiempo con la creación del cuadro del rey Felipe VI, que el Ayuntamiento de León luce en su quinta planta, el artista leonés Luis Zotes pintó el retrato de Javier García-Prieto, que lleva tres años terminado y a la espera. «Lo pinté a iniciativa de un grupo de personas que estaban en contra de la injusticia cometida con él», comenta el artista, que conserva el cuadro en su residencia alicantina.

El 'retratado'

La versión del retratado apunta a sí mismo. «Es todo cosa mía, porque no he ido a encargar el cuadro, aunque lo haré», declara García-Prieto en conversación con leonoticias. Preguntado sobre si conocía la existencia del retrato de Zotes, el ahora concejal del Ayuntamiento responde afirmativamente, aunque mantiene su intención de encargar un nuevo «en cuanto pueda».

Dos versiones de un hecho que chocan con una tercera, la que arroja la Diputación. Fuentes de la institución provincial apuntan a que se comenzó a pintar un cuadro del expresidente, aunque no habría sido finalizado.

El futuro de esta tradición queda pues en el aire, con una lista de espera que atender antes de retomarla.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios