Borrar
La plataforma No a la Caza se manifiesta en León para exigir la protección de los galgos y demás perros de caza.

Ver fotos

La plataforma No a la Caza se manifiesta en León para exigir la protección de los galgos y demás perros de caza.

Que proteger a los galgos no sea «luchar contra molinos»

La Plataforma No a la Caza convoca en León una manifestación para exigir al Gobierno que modifique la Ley de Protección Animal e incluya en ella a perros como los galgos | El 28 de febrero termina la temporada de caza con galgos y las asociaciones temen un «abandono masivo y asesinato» de estos animales

Domingo, 5 de febrero 2023, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exigir que la protección de los galgos no sea «luchas contra molinos» y que el Gobierno modifique la Ley de Protección Animal para incluir en ella a los perros de caza.

León ha salido a la calle este domingo para decir «no a la caza» y lanzar un nuevo mensaje de ayuda ante el inminente cierre de campaña de caza con galgos que a partir del 28 de febrero puede multiplicar los abandonos y «asesinatos».

45 ciudades españolas movilizadas

«Creemos que los galgos son los grandes perjudicados por la caza y luchamos para que la nueva ley de protección animal los incluya», explica Mónica Escudero, coordinadora de la plataforma convocante No A la Caza en Castilla y León.

Una manifestación que ha partido de Guzmán para terminar en la Catedral donde cerca de medio centenar de personas acompañadas por decenas de galgos, algunos con evidentes problemas de movilidad tras ser abandonados, han leído un manifiesto y un poema en defensa de estos canes.

Lo cierto es que, aunque este grito de ayuda se ha repetido en 45 ciudades españolas y en 18 internacionales, una de sus exigencias está muy lejos de ser atendida.

Exigen el fin de los abandonos

La ley se encuentra en la actualidad «en el mismo punto, con los perros de caza excluidos». «Deseamos, queremos y exigimos que entren, pero es luchar contra molinos, va a ser imposible», lamenta Escudero.

Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por esta problemática al contar en su territorio con muchos espacios de caza. El foco está puesto en el fin de la campaña de caza con galgos al cierre de febrero, que puede suponer un aumento de abandonos. «Es una lacra el maltrato que hay hacia estos animales porque los hacen desaparecer», concluye Escudero.

Según el estudio de la fundación Affinity el fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en España. «A estos datos hay que sumar los perros abandonados durante y antes de empezar la temporada de caza, nuestros cálculos son de más de 114.000 perros abandonados cada año, provenientes de la caza», indican.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios