https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Las protagonistas son ellas

La mánager de Fab Lab León, Nuria Robles, busca «despertar curiosidad por la tecnología» en una 'masterclas' dedicada especialmente a las niñas | La ponente destacó que es importante buscar la manera de hacer al ciencia y la tecnología «más atractiva»

Tres asistentes a la 'masterclass'. / Inés Santos
N. Barrio | M. badiola
N. BARRIO | M. BADIOLA León

Ellas son el futuro y lo deciden. No hay barreras, ni si quiera entre cables, bits y tornillos. La delegación de la Junta ha sido en la mañana del sábado el escenario de una ponencia más que interesante. La mánager de Fab Lab, Nuria Robles, León impartió una 'masterclass' dentro del programa 'Smart Talent Girl', con la que bajo el título 'Haciendo fácil lo difícil', busco ayudar a las niñas y jóvenes.

En concreto, el objetivo era «inspirar a las niñas para que cuando se encuentren con cualquier cosa, ya sea tecnológico o no, intenten saber qué hay dentro», es decir, «despertar la curiosidad por la tecnología y los diferentes inventos con los que se encuentran».

Por ello, su charla animó a las jóvenes a «preguntar y buscar referentes inspiracionales», no solo femeninos sino también masculinos, «pero que sean cercanos» y que hagan cosas que les entusiasmen «y que sigan aprendiendo toda su vida», porque «las protagonistas de su vida son ellas», por lo que no deben «seguir el itinerario que han marcado para ellas».

Para Nuria Robles, es importante «buscar la manera de hacer al ciencia y la tecnología más atractiva» porque «no todas las niñas se sienten lejanas pero por norma general la presencia de cables y tornillos les asusta un poco más».

Algo que aseguró que le explican las jóvenes cuando les pregunta por qué les gusta más hacer un muñeco interactivo, que por dentro lleva circuitería electrónica y programación, antes que un robot rígido con cables. Motivo por el que es necesario «meter la tecnología dentro de artefactos que para ellas es más cercano».

Cerca de un centenar de alumnas de tercero y cuarto de educación secundaria del programa 'Science for Her' procedentes de 17 centros educativos de León y provincia, como son IES Ordoño II, IES Señor de Bembibre, IES Pola de Gordón, IES Padre Isla, IES Legio VII, IES Eras de Renueva, IES Ramiro II, La Salle, Carmelitas Nuestra Sra. del Carmen, Don Bosco, Divina Pastora, Asunción de León, Colegio Leonés, Maristas San José, Sagrado Corazón Jesuitas, Santa Teresa, y Virgen Blanca, participaron hoy en la 'masterclass' de Nuria Robles.

'Stem Talent Girl'

El objetivo del proyecto 'Stem Talent Girl' es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas Stem, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

'Stem Talent Girl' es un proyecto pionero en España para el fomento de vocaciones Tem en población femenina que se desarrolla en León gracias a la Fundación Asti y la Junta de Castilla y León, junto a la colaboración de empresas e instituciones como Asti Mobile Robotics, HP, Laboratorios Syva, Pharmadus, 4D Pharma León, Biomar Microbial Technologies, CDS Hewlett Packard, Xeridia, Amri, Plain Concepts, Grupo 3 Comunicación, y Talk2Us, así como la Universidad de León.

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación Asti, el proyecto 'Stem Talent Girl' está presente este curso en seis provincias de la comunidad: Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid y se ha escalado a Madrid, Cantabria y Asturias.