Borrar
Juan María Vallejo es, desde hace un mes, el nuevo presidente de FELE. Sandra Santos

El presidente de la FELE apuesta en el desarrollo de infraestructuras para hacer «más atractivo León»

Vallejo asegura que el impulso de la provincia pasa por la federación de empresarios y se compromete a visitar todo el territorio «para conocer la situación real de los empresarios en su zona» | Critica que se «ataque» al empresario   e incide en que la solución pasa por ellos

Lunes, 15 de mayo 2023, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Empresarios de León, FELE cuenta con más de 40 años de trayectoria de unión de los emprendedores provinciales. De ellos más de 14 ha asumido la presidencia Javier Cepedano quien a comienzos del mes de marzo comunicaba su deseo de cesar en el cargo. Un testigo que recogía Juan María Vallejo, quien durante los últimos siete años había asumido la vicepresidencia de la asociación.

Vallejo, presidente de GEOXA General de Construcciones S.L. y reconocido como Empresario del Año 2022; ha destacado desde el primer momento su labor continuista al frente de esta asociación que espera «dar a conocer a toda la sociedad, que el impulso de León pase por FELE», destaca.

Objetivos

Y es que ese es uno de sus principales objetivos, impulsar la provincia como atractivo, no solo para que el talento joven no la abandone sino para atraer a personas foráneas. Asegura Vallejo, en este sentido, que León tiene fuerza y que tiene que demostrar que no solo puede acoger turismo sino que también «somos una sociedad de acogida de trabajo y de empleo», destaca el presidente quien reconoce que falta tejido empresarial que cree un gran número de puestos de trabajo «pero las empresas de León tenemos mucho que decir en el desarrollo de la provincia».

Reconoce que la situación de la provincia no es la más privilegiada destacando que el 25% de la población leonesa tiene más de 65 años, «por lo que hay que intentar que el relevo generacional exista, para lo que son importantes las inversiones transversales», subraya el presidente incluyendo dentro de éstas la León-Valladolid o el Eje Atlántico, «tenemos que hacer atractiva nuestra provincia».

Periodo electoral

No es ajeno Vallejo al periodo electoral actual. Por esa razón pide crear un observatorio de promesas a través del cual poner en evidencia aquello que se ha prometido más de dos veces y no se ha cumplido. «Se puede aceptar la primera y la segunda, porque existen problemas burocráticos, pero la tercera ya no. Las promesas deben reflejarse en los Presupuestos Generales del Estados. Actualmente estamos observando que la inversión en el territorio no está siendo equilibrada sino que se olvidan de algunos, como León, para primar otras zonas», puntualiza.

Asimismo, destaca que se deben perseguir las promesas actuales porque suponen el futuro de la provincia. Entre otras destaca aquellas del sector logístico como el corredor Atlántico, «que convertirá la provincia en un nudo fundamental porque somos enlace con Asturias y Galicia» o el desarrollo de Villadangos donde «la obra está en licitación y hay un gran interés en empresas logísticas de implantarse en él», afirma.

Esfuerzo empresarial

En esta línea, pide un esfuerzo a las empresas leonesas para estar «más presentes» y tener una mayor visualización tanto dentro como fuera de la provincia. «León es atractiva para los foráneos, lo demostró en Semana Santa pero debemos no ser atractivos solamente a nivel turístico sino también a nivel empresarial, pero para ello muchas promesas se deben convertir en realidades», puntualizó poniendo énfasis en el desarrollo logístico leonés.

Vallejo incide en la misma idea que ya pronuncio en su investidura, y es que la FELE es parte de la solución destacando cómo crean trabajo, «en León no se crea trabajo de manera intensiva pero sí podemos hacer la provincia más atractiva. Además contamos por un hub como es el farmacéutico o el agroalimentario así como el del ocio que atraen gente», establece. «Vamos a intentar que un periodo de dos años y gracias a los nodos logísticos, León sea más atractivo para las empresas».

Respecto a la imagen actual del tejido empresarial, alude a que atacar «aparte de la solución no es un buen procedimiento». Así Vallejo asegura que aunque entiende la subida del Salario Mínimo Interprofesional, SMI debido al incremento del IPC en la misma línea que se aumentan las pensiones «pero si incrementan los impuestos y creamos demasiado intervencionismo como es la Ley de Vivienda actual, lo que estamos creando es una retroactividad al empresario», determinó. «El ser empresario es suficientemente justificativo para que se tenga ayuda de las administraciones en cuestión, no puede ser atacado», matizó.

Next Generation y FP Dual

En cuanto a algunas ayudas que reciben los empresarios, como los fondos Next Generation, señaló que son una mejora para la comunidad y la provincia. «Están llegando, aunque tienen una traba administrativa como todos los fondos europeos porque son más rigurosos en el reparto pero estos fondos han llegado en un momento de grandes problemas», señalando la falta de mano de obra, el incremento de materias que deja obras desiertas «la falta de manos de obra y los precios no están adecuados a la realidad actual», destacando que los Next Generation llega pero las condiciones del entorno no son las ideales.

Una falta de mano de obra que, según el presidente, se puede atajar con nuevos caminos para llegar a las empresas como la FP dual. «No hay una solución único sino un compendio de soluciones. La FP Dual es tan digna como la universidad, se entra más joven a un puesto de trabajo específico», ejemplifica

Finaliza Vallejo comprometiéndose a visitar toda la provincia, a que la Federación de Empresarios Leoneses no se quede solo en la capital sino que se abra a toda ella. «Voy a visitar Ponferrada o Astorga porque FELE representa a gran parte del tejido empresarial de León y quiero que vayamos allí, a su casa, para conocer sus problemas», centró.

Vallejo comienza su mandato, de esta forma, comprometido a conocer a los empresarios de la provincia y a tratar de abrir León a todo el resto del tejido empresarial, buscando la alianza de los gobiernos para «levantar» la provincia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios