Borrar
Antonio Silván, Pedro Puente, Fernando Rey y Rafael Gallo, momentos antes de la entrega del premio. Inés Santos

Premio al 'puente' con los gitanos

El IES Antonio García Bellido concede su primer Premio Concordia a Pedro Puente por su dilatada trayectoria en la integración del pueblo gitano en las aulas

Nacho Barrio

León

Martes, 26 de marzo 2019, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace no tantos años, a Pedro Puente no eran pocos los que le veían como un loco que quería lograr un imposible: que los gitanos fueran a la escuela. Era otro León, en el que los leoneses de esta etnia se daban de bruces contra varias barreras que impedían llegar al aula.

Hoy en día, afortunadamente y en gran parte gracias a su trabajo, todo va cambiando. El Instituto Antonio García Bellido ha dado su primer Premio Concordia a Pedro Puente por décadas de trabajo con el pueblo gitano. El director del Instituto defendía el acierto de la elección.

«Pedro Puente ha trabajado desde hace mucho tiempo en la idea de la integración y nosotros queremos que sea el ejemplo que enseñamos al alumnado, en un centro donde reina la multiculturalidad», aseguraba Rafael Gallo.

Que los gitanos lleguen al colegio no es suficiente. Paso a paso, sin saltarse ningún escalón, hay que llegar hasta el final de la escalera.

«Desde la formación, que es la base, hay que trabajar para llenar la universidad de colores, los lunares tienen que llegar al Parlamento», exaltaba Pedro Puente, que concedió que, pese a los avances, «hay todavía un 40% de abandono escolar gitano».

La clase política dio su aplauso a Pedro Puente, un ejemplo en un instituto en el que conviven razas y etnias que solo buscan crecer y aprender unidas. El consejero de educación y el alcalde de León compartían su reconocimiento al premiado.

Fernando Rey señaló que Puente «es un organizador nato, un hombre que ha sabido transformar los sentimientos en hechos y él lo logra, es uno de los leoneses más importantes del panorama nacional»; mientras que Silván hizo bandera de que «los leoneses tenemos que sentirnos orgullosos de él y del instituto, porque hacen ciudad».

El jurado estaba compuesto por dos profesoras del instituto, la presidenta de la AMPA, uno de los representantes del alumnado en el Consejo Escolar y el Director del Centro. Además también formaban parte del mismo, Javier García Prieto, en representación del Ayuntamiento de León, Ana García Beberide, directora de Radio León y Jesús Víctor Díez Peña, director provincial de Educación.

Pedro Puente recibió el premio (un trabajo confeccionado por el alumnado de Formación Profesional Básica de Tapicería y Cortinaje del centro) y el reconocimiento del instituto leonés, en una mañana en la que aplaudir a un loco que tuvo una idea tan pionera y necesaria.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios