https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

«El patriarcado me da patri-arcadas»

Un grupo de mujeres parte de botines en un 'bicipiquete' para recorrer la ciudad en bicicleta y hacer un llamamiento a la sociedad para participar en los diferentes actos promovidos durante toda la jornada del Día Internacional de la Mujer

Un grupo de mujeres participan en el bicipiquete. / Raúl Redondo
RUBÉN FARIÑASLeón

La plaza de Botines se ha convertido en el centro neurálgico de la protesta feminista en una jornada para reivindicarse y exigir la igualdad real entre la sociedad leonesa.

Decenas de mujeres se han sumado a las diferentes concentraciones que salpicaban el centro de la ciudad, ataviadas con cualquier prenda que destacara el morado de la ocasión, y animando a las viandantes a sumarse al movimiento.

Sobre ruedas, las de sus bicicletas, un grupo se ha citado ante la fachada gaudiniana para iniciar un recorrido por la capital para exponer su mensaje.

'El patriarcado me da patri-arcadas', 'señor, su mujer no es suya', o 'nos quieren enterrar pero no saben que somos semillas' eran los carteles que se podían leer entre el grupo de participantes del 'bicipiquete' exclusivo para mujeres.

Estos eran los primeros actos de una jornada marcada por la reivindicación, el feminismo y lucha por la igualdad de géneros.