Los nombres más comunes en León y los que no podrás poner a tus hijos
Martín para los niños y Lucía para las niñas son los nombres más comunes en la provincia leonesa | Judas o Hitler son algunos de los nombres que están prohibidos por la Ley del Registro Civil
La elección del nombre cuando se espera un hijo es uno de los aspectos más bonitos y a la vez más estresante. Muchos padres lo tienen claro desde el principio, pero en otras ocasiones se busca el significado de los nombres, o se 'vetan' otras que recuerdan a personas con las que no se han tenido buenas experiencias.
No es raro que los padres quieran poner su nombre a sus hijos, o también que se piense en el nombre de los abuelos. A pesar de las opciones que se ofrecen, que son casi infinitas. Hay décadas en las que un determinado nombre 'arrasa' entre los padres.
El nombre según la década
Y esto va cambiando con los años. Por ejemplo los nombres más comunes en la provincia leonesa en la década de 2010 son Martín y Lucía. Pero en la década de los 90 se cambian por David y María; en los años 70 aparecen en cabeza Javier y Mónica y en los años 50 son Manuel y María del Carmen los dos nombres que más se pusieron en la provincia leonesa.
Y si se consultan los nombres más comunes entre los nacidos antes de 1930 encabeza el listado en la provincia José, Manuel, Antonio, Francisco y Ángel entre los varones y María, Josefa, Carmen, Isabel y Pilar entre las mujeres.
Los nombres prohibidos
«Se considera que perjudican objetivamente a la persona los nombres propios que, por sí o en combinación con los apellidos, resultan contrarios al decoro». Así lo remarca el artículo 54 de la Ley del Registro Civil y el 192 del Reglamento del Registro Civil regula el asunto y establece ciertas limitaciones.
Por todo ello, quedan prohibidos los nombres extravagantes, impropios de personas, irreverentes o subversivos, así como la conversión en nombre de los apellidos o seudónimos. También se prohíbe la imposición al nacido del nombre de un hermano, a no ser que hubiere fallecido, o cualquier otro que haga confusa la identificación.
Por todo ello, llamar a un recién nacido Judas, Hitler, Osama Bin Laden, Zurullo o Chiflado estaría vetado. Y también aquellos nombres que en conjunto con el apellido sean impropios para una persona, como por ejemplo, Elba Gina, Rosa Melano o Paco Jones.
Los 10 nombres más comunes de la última década
- Para niños
Martín
Hugo
Daniel
Diego
Adrian
Alejandro
Pablo
Lucas
Mateo
David
- Para niñas
Lucía
Paula
Valeria
Daniela
Carla
Sofía
Sara
Alba
María
Martina