Un mural para dar visibilidad
AwenLGTBI León celebra el mes del Orgullo con esta iniciativa y pinta uno de los accesos al río Bernesga para suplir «la falta de referentes del colectivo» y reivindican la necesidad de una legislación autonómica «que nos ofrezca una protección legal»
El paseo del río Bernesga presume orgulloso de su nuevo mural.Seis colores para representar la diversidad sexual y celebrar el mes del Orgullo 2021, que por segundo año consecutivo se verá empañado por las restricciones de la Covid-19. La iniciativa, impulsada por la plataforma AwenLGTBI+ León, es la joya de la corona de las actividades que la pandemia ha permitido organizar.
Seis dibujos, uno por cada uno de los colores del arco iris, sujetan una pancarta donde se puede leer un mensaje de apoyo a los menores que se sienten identificados dentro de esta minoría social: «Para todes les niñes que sí son», reza el escrito, que Sara, una de las voluntarias de la plataforma, explica: «Hoy en día se está poniendo en tela de juicio las charlas informativas en los Institutos, actividades que son muy necesarias para que los jóvenes puedan conocer sobre su colectivo».
Visibilidad y referentes
Ella, junto a otros nueve voluntarios y a Alba Alfageme, la artista que ha cedido el diseño, se han encargado de dar a este acceso del paseo, ubicado frente a la Estación de Autobuses, una nueva misión: «El objetivo es dar visibilidad al colectivo, ofrecer referentes, un lugar donde las personas LGTBI puedan verse reflejadas. Tener referentes es importante, pero lo es más cuando perteneces a una minoría social», explica la activista, que resalta el éxito que está cosechando el proyecto en las redes sociales. «Muchas personas del colectivo nos han enviado sus agradecimientos por el trabajo».
Esta es la joya de la corona de las actividades que han preparado desde AwenLGTBI+ León, una asociación que además ha preparado un ciclo de cine en Botines, puntos informativos en la capital de la provincia, Astorga y El Bierzo, así como una manifestación el domingo 27 de junio, víspera del día grande del mes.
Orgullo 2021: con la mira en una ley LGTBI
«Reivindicamos principalmente una ley LGTBI en Castilla y León. No hay una, y ya en tiempos precovid se discutió en las Cortes, pero quedó en nada. Es lo más urgente», lamenta Sara. «Necesitamos una protección legal».
Desde la asociación lamentan que este colectivo siga sufriendo «agresiones constantes», con diferentes tipos de violencia, «en muchos casos verbales». De hecho, recuerdan que en muchas ocasiones están «obligados a estar vigilantes en nuestras iniciativas para que no sean vandalizadas».