Borrar
Entrega de reconocimientos y medallas al mérito de Protección Ciudadana en Castilla y León. Noelia Brandón

Al mérito de los héroes de la pandemia

La Junta de Castilla y León reconoce la labor en la protección ciudadana de diferentes cuerpos, entidades y personas durante el año 2020 | «Aquí no hay más colores que los de todos los uniformes de las personas que intervienen en el dispositivo», reconoce el consejero de Fomento | Las agrupaciones de Protección Civil de Riello, Valverde y La Bañeza reciben una distinción especial, al igual que los miembros del batallón V de la UME, Fernando Moro y José María Aguado

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 13:31

Comenta

Por una labor encomiable en el año más duro de nuestras vidas. Por su fortaleza y resistencia ante una pandemia que nunca olvidaremos. Por ser la mano a la que agarrarse cuando más difícil lo hemos tenido.

Por estos y muchos más motivos, la Junta de Castilla y León ha reconocido en la capital leonesa a los profesionales, voluntarios y ciudadanos que durante la crisis de la covid-19 no cejaron en su labor para garantizar la protección de todos.

La función de todos

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido la entrega de estos premios y menciones en los que se destaca la función de diferentes mujeres y hombres, profesionales y voluntarios, que integran «un ejército de personas que en 2020 han realizado su labor y queremos ensalzar y reconocer».

Todas las instituciones y cargos civiles y militares han querido estar presentes en el acto celebrado en el Auditorio Ciudad de León y que tuvo como grandes protagonistas a las unidades de Protección Civil, donde no existen más colores que los de sus uniformes.

Una gala sin colores

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha querido mostrar la unidad de todas las administraciones en este acto porque se premia a personas «que hacen algo de manera ordinaria y que ahora han tenido que hacerlo en el agro más negro de nuestra historia reciente». «Acudimos todas las administraciones porque aquí hay unidad frente a uniformes y voluntarios y tenemos un profundo agradecimiento, y lo trasladamos desde la sociedad de los hombres y mujeres de Castilla y de León, por esa labor encomiable que realizan».

Galería. La agrupación de Ponferrada, durante el acto.

Ver fotos

Galería. La agrupación de Ponferrada, durante el acto.

Hasta 25 medallas de oro, plata y menciones especiales se han entregado sobre las tablas del escenario, donde han tenido peso específico las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de La Bañeza, Riello o Valverde de la Virgen; así como Fernando Moro y José María Aguado, miembros del V Batallón de la UME con sede en León.

A la agrupación bañezana por su trayectoria de 60 años se le entregó la medalla de oro; y las menciones especiales a los de Riello por los servicios prestados en la búsqueda de una persona desaparecida; y a los de Valverde por sus 15 años. A Fernando Moro, el distintivo de áureo como teniente coronel de las Fuerzas Armadas y jefe de los Servicios Sanitarios del Biem V; y a Aguado como segundo jefe de la Sección de Intervención 511 del Biem V, con mención especial, por el dispositivo de búsqueda de un desaparecido.

Una labor altruista

El alcalde de León a agradecido al consejero que la gala se celebrase en la capital y ponía un valor el encuentro para «premiar y galardonar a personas y grupos que desde su contribución, en muchos casos casi altruista, ayudan a la seguridad de todos, y en especial en un año como este 2020».

El acto ha estado amenizado por una actuación musical y diferentes vídeos en los que se ha ensalzado la labor de las 119 agrupaciones de Protección Civil en Castilla y León que están integradas por más de 2.600 voluntarios.

Próxima cita, en Soria

Con estos premios de 2020 se ha puesto en valor a un servicio donde la administración pública tiene más legitimación para el ciudadano ya que son los que tienden su mano en los momentos más duros.

Ahora, queda pendiente la cita de reconocimientos en 2021, que acogerá Soria, y donde se volverá a poner en valor el trabajo de aquellos que hacen posible la protección de los castellanos y leoneses.

Medallas de oro y plata

Las medallas de oro fueron entregadas a Gustavo Salinas Marqués, «en reconocimiento a su conducta ejemplar al haber salvado la vida de todos los miembros de su familia en Ávila», a los Agentes colaboradores en materia de extinción de La Bañeza (León), a José Manuel Viñuela Martínez, comandante veterinario de las Fuerzas Armadas en la Base Cid Campeador de Castrillo del Val (Burgos), a Fernando Moro García, teniente coronel de las Fuerzas Armadas y jefe de los Servicios Sanitarios del BIEM V y a Guillermo Garrote Rey, cabo de las Fuerzas Armadas y jefe de equipo de Sanidad.

Por su parte, la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sotillo de la Adrada (Ávila), recibió la medalla de plata en reconocimiento a su dedicación altruista y voluntaria por parte de todos sus miembros desde hace 30 años. También la recibieron José Pérez Navas, oficial de la Policía Nacional y a Manuel Javier Montero Álvarez, inspector de la Policía Nacional, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Zamora, «en reconocimiento a su actuación en el rescate de una mujer que se arrojó al río Duero el 13 de agosto de 2020».

Menciones honoríficas

Las menciones honoríficas recayeron en Samur-Protección Civil, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcañices (Zamora), la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Riello (León), Luis Miguel Díez Galván, inspector en segunda actividad de la Policía Nacional, de la Brigada Provincial de Policía Judicial y responsable de UFAM Protección de la Comisaría Provincial de Valladolid, José María Agudo Berrocal, miembro de las Fuerzas Armadas, segundo jefe de la Sección de Intervención 511 del BIEM V, Eduardo Vicente Nieto, capitán de la Guardia Civil y jefe de la Compañía de Benavente (Zamora), Vicente Granados Sánchez, comandante de puesto de la Guardia Civil de Ágreda (Soria), José Manuel Esteban Pizarro, miembro de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valverde de la Virgen (León).

También recibieron menciones honoríficas Francisco Muñoz Andrés y Óscar Herrero Requero «en reconocimiento a la intervención en Salamanca salvando la vida de una persona que se encontraba en parada cardiorrespiratoria», Cruz Roja, el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias , el personal de las Delegaciones Territoriales, las Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, el secretariado Gitano y el personal sanitario .

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Al mérito de los héroes de la pandemia