Borrar
Los tres embajadores leoneses en la ciudad saudí de Jeddah sujetan una bandera de León en la urbanización en la que residen. Edición: Ana G. Barriada

«Llevamos la rebequina incluso al desierto»

Tres leoneses se encuentran entre el grupo de medio centenar de españoles expatriados en Arabia Saudí que están aportando su experiencia al desarrollo del tren AVE entre La Meca y Medina | «Los de León nos hacemos notar y siempre tenemos a León en la boca» | «Me llevaría un buen vino y el embutido; es complicado para un leonés no tener cecina o chorizo»

Rubén Fariñas

León | Jeddah

Martes, 3 de mayo 2022, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo empezó un lunes con un queso de León, un poco de cecina y cervezas sin alcohol. Desde ese momento, de una reunión de un gallego y un leonés, nacía la comunidad española más social que ha residido en Arabia Saudí.

Todo empezó con producto leonés y, precisamente, los leoneses son los encargados de hacer la estancia en un país tan diferente a España como si todos ellos siguieran en casa.

Miguel, Rodrigo y Julián son tres leoneses que están viviendo su particular aventura saudí desde hace meses e incluso años.

La cultura saudí

Desde la ciudad de Jeddah, forman parte de la expedición de medio centenar de españoles que Renfe tiene expatriados a Arabia Saudí para poner en funcionamiento el AVE de Medina a La Meca.

Echando de menos el prieto picudo, han logrado dejar a un lado el estereotipo de estos países arábigos y se han encontrado una sociedad «superamable, que te abre las puertas de su casa y muy amable. Son una cultura cercana y tienen la familia como un pilar básico para ellos». A ello se suma la oferta cultural y de ocio que presenta el país donde «a pesar de no tener los Montes de León, tienen el Mar Rojo, que en invierno puedes estar dentro del agua».

Imagen principal - Tres leoneses trabajan en Arabia Saudi con Renfe para los tres AVE Meca Medina
Imagen secundaria 1 - Tres leoneses trabajan en Arabia Saudi con Renfe para los tres AVE Meca Medina
Imagen secundaria 2 - Tres leoneses trabajan en Arabia Saudi con Renfe para los tres AVE Meca Medina

Su jornada, en horario de oficina, es de domingo a jueves, ya que los descansos allí son los viernes y sábado. Miguel y Rodrigo siguen allí de continuo, mientras que Julián ahora trabaja a caballo entre ambos países. Las condiciones laborales son «bastante mejores» a lo que Renfe les ofrece en España, al menos a nivel salarial, ya que se gana «un 30% más y los impuestos son cero», por lo que al final de mes se nota en la cuenta. A ello se suma que les pagan la casa y el coche, aunque en vacaciones tienen días similares.

Allí viven en unos apartamentos destinados a expatriados de diferentes países, aunque poco a poco se empiezan a dejar envolver por la cultura saudí o su gastronomía, aunque algunas cosas les cuesten más como la prohibición de beber alcohol. Para llevarlo mejor tienen la la norma no escrita de «tomarnos la última cervecita en el aeropuerto, antes de montar en el avión. Y el primer vino en el tren de camino a León cuando volvemos».

¿Qué se llevarían de León?

A la hora de comer, suelen comprar los productos en el supermercado y llevarlos a casa. Si van de resturante, su preferido es el que llaman «el del pollo atropellado», donde el plato estrella es pollo con arroz muy especiado. Los viernes, se suman a la tradición saudí de comer pescado con arroz negro «que para ellos es como un domingo con paella»; y también han podido probar por primera vez productos como el camello. «Está muy rico, sabe a ternera». Todo ello siempre con las manos, en concreto con la derecha, porque hacerlo con la izquierda es de mala educación en esa cultura.

Eso sí, siguen echando de menos los manjares que ofrece la tierrina. Julián se llevaría de España «un poco de buen vino, de buenos productos porcinos -prohibidos para los musulmanes- y el embutido leonés. «Para mí es complicado que pasen las semanas y no tener cecina, chorizo o vino». Mientras que de Arabia a León se llevarían el tiempo del invierno y un trocito del Mar Rojo.

En el aspecto laboral, reconocen lo complicado que ha sido para los ciudadanos de Arabia Saudí acostumbrarse al ferrocarril. Y es que el trayecto entre Meca y Medina será cubierto por millones de musulmanes de todo el mundo. «No son clientes habituales. Es el primer tren en el que se montan y al bajarse, incluso para dar al botón de abrir las puertas, esperan porque se piensan que es un avión».

Aunque la puesta en escena es impresionante, con estaciones inimaginables en España y trenes más grandes, cafeterías más pequeñas y sistemas que impidan perder el confort en caso de accidente en el desierto. Califican la arquitectura ferroviaria de «pintoresca», obras muy nuevas, con un estilo diferente y destinada a su público. En la de Jeddah, una gran lámpara con cristales de Svarovsky preside la entrada. «Ver una estación así en medio del desierto llama muchísimo la atención». Y cuando regresan a España es cuando se dan más cuenta de donde están. «Montas en el tren y no tiene nada que ver; por fuera son iguales, pero por dentro son muy diferentes».

Estos tres leoneses ya son famosos dentro de la urbanización. Se hacen notar, aseguran, y se encuentran perfectamente adaptados a un país que les ofrece algunos de sus hobbies como la pesca o el buceo.

La marca León en Arabia Saudí

Rodri es el veterano, el «leonés por excelencia» y la marca León la han mantenido Juli y Migue. «Somos unos embajadores espectaculares». Y es que la fama de los leoneses entre los compañeros de Renfe llega auspiciada porque «a pesar de las dificultades, nunca renunciamos a la vida social activa y somos promotores de barbacoas o paelladas». También son famosos porque «siempre tenemos a León en la boca; nosotros nos hacemos notar».

Uno de ellos se hizo tanto notar que volverá a León acompañado ya que, en su condición de embajador leonés, encontró a una saudí que hoy es su esposa. «Con el rollo de mira León, que bonito, que verde... quedamos para tomar un café y nos fuimos conociendo poco a poco; y a día de hoy estamos felizmente casados. A mi mujer, si la preguntas, te va a decir que también es leonesa», bromea.

Imagen principal - Tres leoneses trabajan en Arabia Saudi con Renfe para los tres AVE Meca Medina
Imagen secundaria 1 - Tres leoneses trabajan en Arabia Saudi con Renfe para los tres AVE Meca Medina
Imagen secundaria 2 - Tres leoneses trabajan en Arabia Saudi con Renfe para los tres AVE Meca Medina

Y todos cumplen a rajatabla aquel dicho de que a un leonés lo reconocerás en el desierto porque lleva una 'rebequina' bajo el brazo por si refresca. «Yo siempre la llevo en el coche», afirma Miguel. «Yo he llegado a pasar frío y estando a 18 grados la llevo por si acaso», confiesa Rodrigo. Y lo mismo asevera Julian: «Yo por honrar al refrán, y además me sirve para ponérmela en la cabeza si hace mucho sol».

El periodo medio que pasarán en Arabia Saudí será de dos años, con opción ahora a ampliar la estancia. Eso sí, tienen claro por dónde pasa su futuro laboral y familiar si se les presenta la oportunidad. «Nos hemos visto obligados a dejar León para irnos a otros territorios y a la larga a otros países, pero co la esperanza de que los políticos trabajen y poder volver a casa. Es el sueño que tenemos todos: volver a casa. Que conste en acta».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios