Más ligero y sin arrugas
Los trabajos avanzan en la obra de remodelación y mejora de la estructura del Puente de los Leonés, el que más tráfico absorbe de la ciudad, con el acerado del carril derecho y la revisión del estado de interior | El viaducto quedará decorado por las banderas de León y España a ambos márgenes
Carril derecho, sentido estación de Adif, cortado. También la acera aledaña. En ella, casi una decena de personas trabajan estos días para recuperar un viaducto clave en el tráfico de León.
El Puente de los Leones vive una de sus reformas más importantes.
Una reforma externa, pero también interna. Los estudios arrojaron la corrosión de los elementos de la infraestructura del puente, castigado por el paso del tiempo.
Ver fotos
Por ello, el primer reto de los trabajos ha consistido en cambiar el hierro por fibra de carbono, lo que aligerará de forma sustancial este paso sobre el río Bernesga.
También cambiará el tipo de material usado para la acera, que estará formado por losas rectangulares y que quedarán completadas con el alumbrado eléctrico.
Remate con banderas
La obra también ha obligado a cortar el paso subterráneo, en la ribera del río, y se advierte a algunos ciudadanos de la importancia de cumplir esta medida de seguridad.
El remate a la estructura llegará una vez que ambos márgenes del puente estén acabados. Unas banderas de León y España se colocarán de forma alterna en las barandillas.
Las obras del puente
Una inversión total de aproximadamente 850.000 euros servirá para acometer esta obra en superficie y también en la estructura interna muy castigada de este viaducto.
En una primera fase, ejecutada hace algunos meses con motivo del Plan de Asfaltado, ya se realizó la impermeabilización del tablero para reforzar el hormigón y los pilares.
Ahora, con un presupuesto de 200.000 euros, se procederá en las próximas semanas a sustituir el losado del puente.
La sustitución del acerado servirá para recuperar la imagen exterior. En los últimos tiempos, ante el descolchado que mostraba el suelo, se optó por rellenar las plaquetas que se iban retirando por cemento, dejando un puente con diferentes tipos de suelo y dando una imagen poco vistosa del mismo.