https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los leoneses apuestan por la playa y los destinos exóticos

La costa levantina y el norte son los destinos preferidos para los viajes nacionales, y crece el interés por el Caribe y los países asiáticos

El verano ya ha llegado y con él la temporada de viajes por excelencia. / N. Brandón
ANA GONZÁLEZLeón

El verano ya ha llegado y con él la temporada de viajes por excelencia. Julio y agosto vuelven a ser un año más los meses preferidos de los leoneses para viajar. La costa mediterránea y las playas de Galicia y Asturias son las zonas favoritas para pasar fines de semana, mientras que los destinos internacionales como el Caribe, Maldivas o el sudeste asiático ganan fuerza.

Pablo Parrilla, presidente de la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (FECLAV), prevé «una buena campaña» con un aumento de las previsiones respecto a los años pasados. «Se nota que se está saliendo de la crisis», ha afirmado a leonoticias. Juan Carlos Pérez, gerente de la agencia de viajes 'Olas y Nieve', respaldaba esta afirmación, asegurando que «es evidente que se está empezando a perder el miedo a viajar y las ventas de viajes por Internet están creciendo en los últimos meses».

Destinos nacionales

España sigue siendo un referente turístico a nivel mundial. El destino preferido por los leoneses es la costa mediterránea, desde Salou hasta Benidorm. Las islas Baleares y Canarias también son destinos bandera, mientras que las zonas de Sanxenxo en Galicia y Laredo en Asturias ganan fuerza como destino vacacional de fin de semana. El turismo de interior también crece por su «amplia oferta cultural y gastronómica y su atractivo histórico», afirma Parrilla.

Una de las grandes ventajas de viajar a estos destinos nacionales es la posibilidad de volar desde el Aeropuerto de León. Mar Cano, de 'Viajes Bentravel', destaca el éxito de los vuelos insulares. «Las islas son el destino más demandado gracias a los vuelos directos a Mallorca, Ibiza, Menorca y Gran Canaria».

Viajes exóticos

Pero sin duda el mayor repunte es el de los viajes a destinos exóticos. «Los viajes internacionales van ganando peso. A la gente le interesa los destinos nuevos y exóticos y los circuitos internacionales», destaca el presidente de la FECLAV. «Las experiencias más demandadas por los leoneses son el Caribe, Asia, Estados Unidos y África», recalca Juan Carlos Pérez.

Esta preferencia de los leoneses por viajar al extranjero sigue la tendencia nacional. El 'Informe sobre hábitos y comportamientos del turista nacional' que elabora cada verano el Observatorio Nacional de Turismo Emisor señala que los viajes al extranjero han experimentado un notable incremento: mientras que en 2018 el 36% había decidido algún destino internacional, esta proporción asciende al 46% este verano.

Donde sí se ha notado un descenso es en los viajes a Egipto y Sri Lanka. Un hecho que, según el presidente de la FECLAV, deriva de los atentados terroristas que han tenido lugar los últimos meses en ambos países. «Egipto es un destino emergente pero en los últimos años ha experimentado un bajón por la crisis política y social de la zona. En Sri Lanka, a raíz de los atentados de abril, ha descendido la demanda, pero se recuperará», ha explicado Parrilla.

Con la previsión de que estos destinos vuelvan a cobrar importancia los próximos meses, desde 'Viajes Bentravel' apuntan que «en octubre se ofertará un vuelo directo a Egipto desde el Aeropuerto de León».

Las agencias de viajes se adaptan al perfil del viajero, aunque en verano destacan las ofertas para familias y jóvenes. «Trabajamos los viajes en familia, de aventura, los viajes en grupo... la oferta cubre la demanda de los diferentes perfiles», ha afirmado Juan Carlos Pérez. Aunque, como señala Pablo Parrilla, «el perfil mayoritario de las agencias es personas de más de 50 años que buscan la seguridad de las agencias por los seguros y las responsabilidades, pero parece que el público joven comienza a confiar en las agencias para organizar sus viajes».