Borrar
El diputado Gumersindo de Azcárate, en una foto de 1912 delante del Congreso de los Diputados. Rivero-ABC

El leonés que predijo los abusos de la banca

El diputado leonés Gumersindo de Azcárate fue el impulsor de la Ley de Represión de la Usura, conocida como 'Ley Azcárate', que aún sigue vigente en nuestros días con el fin de acabar con condiciones leoninas en comisiones bancarias, cláusulas suelo, dación en pago y tarjetas de crédito

Nacho Barrio

León

Domingo, 21 de junio 2020, 10:10

Comenta

Los diarios abrían sus páginas, justo antes de que la pandemia lo inundara todo, con una sentencia que cambiaba el rumbo de una práctica bancaria cuanto menos cuestionable. Parece que han pasado siglos de aquello, pero la repercusión de la sentencia fue notable.

El Tribunal Supremo daba un revolcón a la banca que comercializa tarjetas de crédito 'revolving' (aquellas en las que la deuda se va regenerando a medida que se paga la cuota mensual) al anular los tipos de interés que cobran las entidades con estos productos si son «desorbitados» con respecto a la media que aplican el resto de bancos.

La sentancia, que se conoció el miércoles, condenaba a Wizink Bank -uno de los principales establecimientos de crédito en España- por cobrar unos intereses muy superiores al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionados.

Hasta aquí una noticia de la actualidad económica que afecta a un buen número de clientes bancarios, que ni remotamente imaginan a quién estar agradecidos por este éxito, más allá del buen trabajo de sus letrados. Sólo hay que remontarse algo más de cien años atrás y poner la mirada en León.

En la sentencia, los magistrados del Pleno de la Sala de lo Civil apuntan de forma unánime que ese interés del entorno del 27% es «notablemente superior al normal del dinero» así como «manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso».

Todo nace en julio... de hace 112 años

Estos son los dos requisitos que define la Ley de Usura, aprobada por el Congreso de los Diputados... En el año 1908.

Más de cien años tiene la llamada 'Ley Azcárate', que sigue siendo fundamental para determinar si los intereses que cobra la banca por un produto son excesivos y casi rapiñosos con los clientes.

¿Y quién era el tal Azcárate que pone nombre a la Ley de Usura? Concretamente un leonés. Gumersindo de Azcárate, jurista, filósofo, político, historiador, escritor, catedrático y académico, está considerado como uno de los grandes intelectuales españoles de comienzos del siglo XX.

Nacido en León en 1840, fue diputado por León de forma interrumpida desde las elecciones de 4 de abril de 1886 hasta las de 8 de marzo de 1914. Esto signigica que salió elegido en un total de once elecciones, salvo en las del 5 de abril de 1896.

De todas las iniciativas del leonés destaca sin lugar a dudas la Proposición de ley sobre nulidad de ciertos contratos de préstamos, que presentó el 15 de julio de 1907 durante la legislatura que acababa de empezar.

Como se apunta desde el propio Congreso de los Diputados, su tramitación fue laboriosa y ocupa varias páginas del Diario de Sesiones, debatiéndose del 20 de julio de 1907 al 22 del mismo mes... Pero de 1908.

La comisión que dictaminó la iniciativa fue presidida por José Canalejas, componiéndola los diputados Miralles, Bellver, Roselló y el propio Azcárate.

Artículo 1

Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos.

«La singularidad del caso es que la redactó en una tarde, la presentó a título personal fuera de partidos, y se aprobó en 1908 siendo una de las mas antiguas que siguen en vigor», señala Alejandro Valderas, doctor en Historia por la Universidad de León.

Sea como fuere y a pesar del titular de este reportaje, los efectos de esta ley fueron más retroactivos que preventivos, ya que consiguió anular muchos contratos leoninos existentes hasta la fecha.

Tal fue el éxito de la Ley Azcárate que se incluye en el Código Civil, de Comercio, Penal y en las leyes del Registro y Enjuiciamiento Criminal.

En pleno 2020, cuando en ocasiones la sociedad tiene la impresión totalmente equivocada de que el pasado no debe aconsejar al presente, esta ley es fundamental en litigios sobre tarjetas de crédito, daciones en pago, cláusulas suelo e incluso en cuestiones tales como el pago de la ORA por fracciones de hora.

La primera tesis sobre la Ley Azcárate, es de 1926, del catedrático de Derecho Francisco Beceña González, a la postre presidente del Tribunal de Cuentas, vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales.

Tal es así, que la Ley Azcárate ha influido notablemente en el ordenamiento jurídico latinoamericano que, «aunque no es de aplicación en estos países, es sin duda fuente del derecho», como apunta Valderas.

Hoy, más de cien años después, los clientes ganan la batalla en el Supremo entre titulares que señalan al 'revolving' y a un banco llamado 'Wizink'. Términos importados en los que la mente preclara de Gumersindo de Azcárate marca la frontera entre el uso y el abuso.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El leonés que predijo los abusos de la banca

El leonés que predijo los abusos de la banca