Borrar
Imagen de una de las carpas instaladas por Aguas de León este martes en León capital.
Cada leonés consume 136 litros diarios de agua al día

Cada leonés consume 136 litros diarios de agua al día

León celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema 'Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible' | Se han colocado tres carpas con sendas fuentes en cada una de ellas, en la plaza San Marcelo (frente a Botines), en la avenida Ordoño II (frente al Ayuntamiento) y en la avenida José Aguado (frente al colegio Leonés) para que todos los leoneses puedan acercarse a degustar el agua del grifo, dentro de la campaña 'Agua de grifo, agua de calidad'

Leonoticias

León

Martes, 22 de marzo 2022, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de León, a través de la Sociedad Mixta de Aguas de León, se suma a la celebración del Día Mundial del Agua que este año bajo el lema 'Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible' se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

El Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

Un día para todos

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Aguas de León ha puesto en marcha diferentes actividades para la jornada de hoy en las que ha participado el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes y vicepresidente de la Aguas, Vicente Canuria junto al gerente de Aguas, Manolo Salas. Estas actividades están encaminadas a dar a conocer las bondades del agua del grifo en León.

Responsables de Aguas de León y del Ayuntamiento de León en una de las carpas instaladas en la capital.
Responsables de Aguas de León y del Ayuntamiento de León en una de las carpas instaladas en la capital.

Carpas

Por ello, se han colocado tres carpas con sendas fuentes en cada una de ellas, en la plaza San Marcelo (frente a Botines), en la avenida Ordoño II (frente al Ayuntamiento) y en la avenida José Aguado (frente al colegio Leonés) para que todos los leoneses puedan acercarse a degustar el agua del grifo, dentro de la campaña 'Agua de grifo, agua de calidad', entregando una botella de agua de aluminio reutilizable.

Además, en cada una de estas carpas se ha instalado una exhibición de medios técnicos, con los equipos de inspección y detección de fugas de agua (carpa frente al Ayuntamiento) y los equipos de inspección de la red de alcantarillado (en Avda. José Aguado).

Catas de agua

En la carpa instalada en Botines se realizan catas de agua dirigidas al público en general, para acercar a los ciudadanos la exploración a través de los sentidos de un vaso de agua. Con estas carpas se pretende divulgar la calidad del agua del grifo y la confianza en su consumo. Poner en valor el agua del grifo y una confianza basada en los controles sanitarios y seguimiento que se realiza.

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

Las cifras

Durante el año 2021 los leoneses consumieron 136 litros diarios de agua por persona y día. El consumo ha disminuido un 3,5% con respecto a 2020, habiéndose incrementado ligeramente (1%) con respecto a 2019.

Por su parte, el consumo industrial y comercial sigue disminuyendo, con una caída del 1,3% con respecto al año 2020.

En cuanto a las tarifas, la tarifa en León es la más baja de España, según el estudio realizado por FACUA consumidores en acción en 2021.

Además, el coste medio del metro cúbico para agua doméstica en León es de 0,61euros, un tercio del precio medio para uso doméstico del agua en España que es 1,90 euros por metro cúbico.

En León la factura del agua supone el 0,3% del presupuesto familiar, frente al 0,9 % de la media española, y se sitúa muy por debajo del 5% para abastecimiento y depuración marcado por la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua.

Para el año 2022 el precio del agua en León se ha incrementado en un 2,9%, menos de la mitad del IPC del año 2021, que ascendió hasta el 6,5%.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios