https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León se 'sienta' contra el cáncer de colon

La Asociación Española contra el Cáncer de León saca a la plaza de Botines una taza del baño para concienciar a la sociedad leonesa de la importancia de someterse al cribado de colón | El 60% de los leoneses tira la carta de la prueba a la basura y el 20% de positivos rechazan la colonoscopia

Campaña para favorecer el cribado de colón. / N. Brandón
A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

'Contra el cáncer de colon, siéntate'. «Siéntate en la taza del baño, haz deposiciones y lleva la muestra a un centro de salud».

Es el mensaje claro, directo y sin rodeos que lanza la Asociación Española contra el Cáncer de León con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebrar este 30 de marzo.

Para ello, la AECC ha sacado a la plaza de Botines una taza del baño para invitar a 'sentarse' y dar el primer paso para frenar al cáncer de colon.

Una llamada de atención, como poco original y llamativa, que busca concienciar a la sociedad leonesa de la importancia de someterse al cribado de colón. Una prueba sencilla, indolora, cómoda y rápida,que puede salvarte la vida.

Sin embargo, la realidad hoy por hoy es que el 60% de las cartas para la práctica de la prueba de cáncer de colón acaban en la papelera en León y, peor aún, el 20% de los positivos rechazan practicar una colonoscopia.

«Hay una responsabilidad social en cada uno de nosotros porque si uno rechaza la práctica del test eso se va a traducir en una mayor carga para el futuro enfermo y para toda la sociedad», remarcó Serafín de Abajo, presidente de la AECC León.

Datos alarmantes en una sociedad que registra una de las tasas de incidencia más alta del país, con entre 60 y 70 casos por cada 100.000 habitantes, con una media anual que supera los 400 casos. De ahí la importancia de sentarse y dar ese primer paso, que puede salvarte la vida.

Datos que puso de manifiesto el responsables del área de Digestivo del Hospital de Leon, Franscisco Jorquera, que aseguró que se está llevando a cabo una investigación para determinar por qué la elevada incidencia en la provincia de León.

Asimismo, se está llevando a cabo un estudio por parte de los epidemiólogos para intentar determinar el motivo por el que los leoneses muestran ese recelo o pasividad al respecto, poniendo de ejemplo a los vecinos del País Vasco, donde más del 70% de la población en edad de realizar el test lo hace.