Borrar
Lectura del manifiesto contra la violencia de género. N. Brandón

León rompe con el silencio cómplice de la violencia de género

La comunidad educativa del Juan del Enzina y el Ayuntamiento de León lanzan su compromiso de respetar los derechos de las mujeres y promover una educación basada en el respeto y la igualdad para erradicar la violencia de género

A. CUBILLAS

León

Viernes, 23 de noviembre 2018, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

147 asesinatos en 2017. Casi tres a la semana. 44 en lo que va de año. Es el trágico balance de la violencia de género, la gran lacra social del siglo XXI. Uno de los ataques más flagrantes y deleznables a la igualdad, a la integridad, a la dignidad, a la seguridad, una ataque a la vida.

Feminicidios que no pueden verse como hechos aislados sino como un fenómeno estructura que tiene su base en la desigualdad que ha existido históricamente entre hombres y mujeres.

Un acto de violencia que afecta a todos y que no entiende de fronteras ni de culturas ni de edades ni niveles económicos y que exige del esfuerzo conjunto de poderes públicos, comunidad educativa y toda la sociedad en su conjunto.

Y por ello, este viernes León ha querido romper el silencio que a menudo se convierte en el cómplice de la violencia de género con una concentración a las puertas del Instituto Juan del Enzina promovida conjuntamente con el Ayuntamiento de León con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre.

Allí y tras un estremecedor y sentido minuto de silencio, los jóvenes han remarcado la necesidad de no cerrar los ojos ante el repunte de la violencia entre las relaciones de pareja así como de los casos de acoso sexual en la adolescencia. Según las encuestas, más del 80% de los adolescentes conoce o ha conocido algún episodio de violencia en parejas de su edad.

Y por ello, alumnos, profesorado y equipo directivo, ha lanzado el compromiso de respetar los derechos de las mujeres, oponerse a toda forma de violencia de la mujer, a no mirar hacia a otro lado y a promover una educación basada en el respeto, la igualdad y la prevención de conflictos.

Un compromiso que asumió como propio el Ayuntamiento de León en representación de toda la sociedad leonesa que ha plantado cara a la violencia de género.

#nodejesquetecontrole

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña #nodejesquetecontrole, dirigida especialmente a los jóvenes que ya, según ha explicado Marta Mejías, la violencia contra la mujer repunta en este colectivo. La cartelería se apoya en un vídeo en que participan actores de la Escuela Municipal de Teatro. «Es esencial que todas las personas tomemos conciencia real de esta lacra que está a nuestro alrededor», ha señalado la concejala.

Marta Mejías ha hecho hincapié en que el «25 de noviembre es un día de recuerdo, de visibilización y, por supuesto, de reivindicación, pero superar las desigualdades de género y conseguir erradicar la violencia de género no es cuestión de un día, sino de todos y cada uno de los días del año; y éste es el deber y compromiso en que está trabajando de forma incansable el Ayuntamiento de León».

Un manifiesto que se ha leído en otros centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional, Escuelas Deportivas Municipales y Escuela Municipal de Música, Artes Escénicas y Danza y que dará paso este sábado a una performance 'No consiento. Basta de obstáculos para las víctimas de violenciasexual', organizada por Amnistía Internacional a partir de las 12.00 horas en la plaza de Botines.

El domingo, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, manifestación organizada por la Plataforma Leonesa Contra la Violencia Machista. Saldrá a las 12.00 horas de la Plaza de Guzmán y recorrerá las calles Ordoño II, Plaza de Santo Domingo con vuelta, Independencia, Arco de Ánimas y plaza de San Marcelo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios